Clicky Skip to content

Ejidatarios abren autopista México-Puebla pero sólo dos horas; siguen sin acuerdos

Se acordó abrir un carril de la México-Puebla, solo por un par de horas, con la promesa de volver a cerrarse la vialidad, dijo el abogado.

Exigen pagos por tierras al gobierno de AMLO.

Table of Contents

Pobladores de la comunidad de Ignacio López Rayón, perteneciente a Santa Rita Tlahuapan, acordaron reabrir un carril de la autopista México-Puebla este jueves 8 de agosto; pero solo por dos horas.

La medida se tomó luego transportistas lograron dialogar y convencer a los campesinos para la reapertura de la carretera.

El acuerdo, dijeron, tiene como objetivo liberar el carril para permitir el paso de los cientos de automovilistas que quedaron atrapados en el bloqueo que inició hace dos días.

El bloqueo de la México-Puebla, lleva tres días consecutivos, a partir del kilómetro 74. Los manifestantes iniciaron su protesta el martes 6 de agosto, aproximadamente a las 13:00 horas.

El bloqueo es realizado por campesinos de la localidad de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, en la autopista México-Puebla en demanda de un pago por sus tierras expropiadas. Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, señaló que comparte la molestia ciudadana ante la afectación vial, al tiempo que destacó que existen intereses ocultos en este movimiento.

“Como ya lo hizo patente el Presidente de México, existen intereses particulares detrás de los bloqueos. A lo largo del día, en colaboración con las autoridades federales, hemos buscado el diálogo que nos permita alcanzar un acuerdo. Desafortunadamente esto no ha sido posible hasta el momento.

Principales puntos del bloqueo

Además del bloqueo en la México-Puebla, el cierre de los pobladores de Santa Rita Tlahuapan se da en:

Autopista México-Puebla

La carretera Federal México-Veracruz

Arco Norte, a la altura de Calpulalpan, Tlaxcala

La carretera Tlaxco-Tejocotal.

Los asesores

Jorge Portilla Alba, es el abogado asesor de los ejidatarios.  Dijo que “el planteamiento con los compañeros tiene que ver con la empatía con la sociedad, de nuestra parte queremos dar muestra de ello, para nosotros lo importante, lo fundamental es el diálogo”, añadió.

Se acordó abrir un carril de la México-Puebla, solo por un par de horas, con la promesa de volver a cerrarse la vialidad, dijo.

Jorge Portilla Alba aclaró que a pesar de sostener reuniones con el Gobierno federal para que se les pague el dinero que se les adeuda por sus predios, no han tenido respuesta: “Tuvimos reuniones con el Gobierno, la última el 6 de agosto, no hemos sido informados de si existe algún avalúo como lo dice el Gobierno”.

Denunció que el pago que supuestamente se hizo por parte de la autoridad no llegó a todas las partes afectadas, incluyendo a los habitantes de la comunidad de Ignacio López Rayón, quienes tienen tomada la vialidad.

“No revuelvan los temas”, dijo, el ejido que cerró la autopista es Ignacio López Rayón no ha recibido pago de indemnización. “El ejido señalado de haber recibido un pago es el Ejido Santa Rita Tlahuapan, el cual no se encuentra manifestándose”, indicó Patricia Rodríguez Flores, otra de las asesoras.

“El ejido recibió un pago anticipado por parte del comisariado ejidal en turno, que obedeciendo las instrucciones de la asamblea distribuyó los recursos a varios ejidatarios, menos a un grupo minoritario que no recibió dinero y quienes son los actuales manifestantes”. añadió.

Latest