Table of Contents
La Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia por el 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec.
El Ejército Mexicano reafirmó que la soberanía de México “no es negociable” durante la ‘Marcha de la Lealtad’, acto encabezado por la presidenta Sheinbaum que sirvió para respaldarla como la primera mujer en ocupar el cargo de comandanta suprema de las Fuerzas Armadas.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, en nombre de las Fuerzas Armadas compartió la visión que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respecto a que la soberanía de México no es negociable, ello ante la incertidumbre de cómo el gobierno de Estados Unidos podría actuar en contra de las organizaciones criminales que operan en nuestro país.
Durante la ceremonia del 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, el secretario enalteció la labor del Colegio Militar en la formación de militares, quienes se comprometen a servir y “siempre estar dispuestos a derramar la sangre por la patria a la primera voz de mando”.
“La historia nos ha enseñado que la lealtad a la nación no solo atañe a los militares, se encuentra arraigada en cada mexicana y mexicano que aspira a heredar un país a las generaciones futuras; por ello, hoy día la lealtad obliga a quienes la practican a ser íntegros, honestos, honorables y valientes, muy valientes (...) Estamos conscientes que como lo ha señalado nuestra comandanta suprema y es una visión compartida por la sociedad nuestra soberanía no es negociable”, dijo Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional.

La mandataria federal Sheinbaum Pardo se ha mostrado firme respecto a que espera que nuestros socios comerciales y vecinos del norte respeten la soberanía y la independencia de México, además de promover la cooperación, la colaboración sin sumisión a una fuerza extranjera.
Este posicionamiento lo ha promovido en múltiples ocasiones desde que Donald Trump llegó al poder en Estados Unidos y amenazó con la posibilidad de que las fuerzas armadas intervengan en el territorio nacional con el objetivo de atacar a los grupos del crimen organizado. Se especuló sobre la posibilidad de que se realicen ataques aéreos contra objetivos principales u otras operaciones terrestres.
Debido a que hasta hoy han sido declaraciones del presidente Donald Trump, la presidenta Sheinbaum no ha compartido cuál sería la respuesta del Gobierno Mexicano; en cambio hace llamados para trabajar en coordinación, además de entablar un diálogo de alto nivel y no precipitarse a escenarios que no han ocurrido, pues esperan a que haya una acción clara por parte del gobierno vecino.
La única acción que emprendió el presidente de Estados Unidos es pedir al Departamento de Seguridad Nacional identificar a los grupos del crimen organizado que podrían ser clasificados como organizaciones terroristas extranjeras, que según sus leyes les permitiría a intervenir en territorio extranjero al considerar que su nación estaría comprometida.
Pase de lista a cadetes
La Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó el pase de Lista de Honor a los Héroes de las Gestas Heroicas de 1847 y 1914 del Heroico Colegio Militar: teniente Juan de la Barrera, cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez; del Colegio Naval al teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó que es un orgullo que la Presidenta de México Claudia Sheinbaum sea la primera mujer en ser Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas por su valentía, sensatez y nacionalismo.
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en esta primera Ceremonia de la Marcha de la Lealtad que preside usted, le expresó a nombre de todas y todos los integrantes de las Fuerzas Armadas que es un orgullo que sea nuestra Comandanta Suprema, no solo por ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino por su valentía, sensatez y amplio nacionalismo”, señaló.
Recordó que la Marcha de la Lealtad y la gesta heroica en el Castillo de Chapultepec en 1847, conforman los cimientos que sostienen a las Fuerzas Armadas modernas de México.
“Comprendemos la trascendencia que vive nuestro país; por ello, las instituciones armadas ponemos a disposición de las y los mexicanos nuestra gran lealtad para contribuir en la seguridad y en el desarrollo nacional. Así ha sido y así será siempre”, resaltó.
Señaló que, los pensamientos de Mariano Monterde y del presidente Madero, así como la Batalla de Chapultepec de 1987, conforman los cimientos de lealtad que sostienen a las Fuerzas Armadas de México, lo cual se resume en la lealtad a la figura Presidencial y a las instituciones de la República.
“Defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, porque estamos conscientes que como lo ha señalado nuestra Comandanta Suprema, y es una visión compartida por la sociedad misma: Nuestra soberanía, ¡no es negociable!”, agregó.
Como parte de la ceremonia cívica, los cadetes Laura Miranda García y Jorge Mota declamaron la poesía “Entre Leales” y, por primera vez en la historia del Colegio Militar, una Compañía de Cadetes integrada por mujeres realizó la salva de fusilería.
Acompañaron a la Presidenta, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Sergio Gutiérrez Luna; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, senador Gerardo Fernández Noroña; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon.