Table of Contents
Acapulco, 22 de febrero de 2024.- Efectivos de la Policía Estatal y Guardia Nacional encapsularon a un grupo de manifestantes que mantenían bloqueadas dos vialidades en Acapulco para exigir la entrega de apoyos para damnificados del huracán Otis.
El cierre vial de la Avenida Cuauhtémoc inició desde las 11 horas. El grupo de inconformes retuvo una noche antes a dos funcionarios de la Secretaría del Bienestar, cuando se retiraban de atender a otro grupo de personas en el Parque Papagayo.
Después de que rechazaron restablecer la circulación, alrededor de las 13:20 horas de este jueves, unos 300 efectivos con equipo antimotín encapsularon a los inconformes y los replegaron hacia los costados de la avenida para liberar la vialidad.
Una mujer autodenominada presuntamente como la líder del grupo de personas que no han sido censadas, fue detenida en el sitio por la Policía Estatal y presentada ante el Ministerio Público.
“Ella (la mujer detenida por las autoridades) nos estaba ayudando a juntar nuestros papeles para entregarlos cuando llegaran los del bienestar”, dijo una mujer que se encontraba en el bloqueo.
En el sitio permanecen al menos 300 agentes de la GN, así como de policías estatales para impedir que vuelvan a cerrar la circulación.
La protesta forma parte de de las movilizaciones que se agudizaron en el último mes, por el mismo motivo; sin embargo, a pesar de que han sido atendidos en los módulos, en la última semana han surgido por lo menos cinco nuevos grupos de supuestos afectados, entre ellos habitantes de la Ciudad y Estado de México.
Al respecto, el Gobierno Federal afirmó que se trata de personas que no radican y que tampoco tienen como acreditar que tienen propiedades en la ciudad. En tanto, quienes sí son damnificados empezarán a ser atendidos a partir del próximo lunes.