Table of Contents
Héctor Ulises García Nieto, exdelegado de campaña de Claudia Sheinbaum en Guerrero, afirmó que el colectivo conocido como "Constructores y Constructoras de la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación", colabora con Morena en tareas organizativas. García destacó que su objetivo principal es fortalecer las políticas progresistas y defender la soberanía nacional, enfatizando que su labor no se limita a Morena, sino que busca sumar a todos aquellos que compartan los compromisos de la Cuarta Transformación.
"Nosotros no estamos en función de ningún alineamiento personal. Nuestra misión es acompañar las políticas de izquierda y fortalecer la postura de la presidenta", declaró García. Además, aclaró que el colectivo no está sujeto a la lógica partidista tradicional, sino que responde a un movimiento de transformación más amplio. "Nadie tiene patente de corso para determinar quién sí o quién no puede participar en este movimiento", sostuvo.
Lo anterior, luego de que este martes el Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero presentó una denuncia formal ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPC) en contra de Jacinto González Varona, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, por presuntos actos anticipados de campaña y promoción personalizada. La denuncia, presentada por el representante del PAN, Silvio Rodríguez García, acusa a González Varona de utilizar recursos públicos para fortalecer su perfil político con miras a la gubernatura de Guerrero, que se renovará en 2027.
El PAN alega que González Varona ha realizado reuniones y asambleas en varios municipios de Guerrero, distribuyendo material promocional con su imagen y nombre, lo que consideran una violación a las normas electorales. Además, el partido opositor solicitó al IEPC la adopción de medidas cautelares para suspender estas actividades y preservar las pruebas relacionadas.
Respecto a la denuncia del PAN, García Nieto señaló que los estatutos de Morena prohíben la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos. Sin embargo, evitó referirse directamente a las acusaciones contra González Varona, aunque mencionó que los estatutos del partido deben ser respetados por todos sus miembros.
García Nieto reiteró que el colectivo continuará trabajando para sumar a más personas al movimiento de transformación, independientemente de las críticas o disputas internas. "Nuestra meta no es solo sumar a la gente de Morena, sino ir más allá, porque la convocatoria es amplia y busca incluir a todos los que compartan nuestros compromisos", concluyó.