Table of Contents
El Congreso del Estado de Guerrero realizó el cuarto módulo del Diplomado en justicia electoral, participación política y representación de los pueblos indígenas y afromexicano, donde se abordó la "Nueva relación del Estado con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, reforma institucional y políticas públicas".
El evento fue encabezado por el diputado Pánfilo Sánchez Almazán, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, y la diputada Catalina Apolinar Santiago, presidenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Durante el evento, los legisladores destacaron la reciente aprobación de la minuta constitucional que reconoce a las poblaciones indígenas y afromexicanas como sujetos de derechos. Asimismo, se comprometieron a seguir trabajando en las adecuaciones necesarias a las leyes para garantizar el acceso pleno a estos derechos.
El diplomado contó con la participación de Iván Ramos Méndez, director de Participación y consulta indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quien impartió el módulo. Además, asistieron la diputada Glafira Meraza Prudente; el titular del INPI, Manuel Vázquez Quintero; el presidente municipal de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, así como diversos representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano y del Tribunal Electoral del Estado, organizadores del diplomado.