Skip to content

Con el registro de propiedad busca Aracely Ocampo evitar invasión de inmuebles en Guerrero

La legisladora de Morena propuso reformar la Ley 833 Registral para el Estado de Guerrero que evitará futuros conflictos

la diputada Aracely Ocampo Manzanares,

Table of Contents

Un título de propiedad evitará problemas futuros, invasiones y violencia, dijo la diputada Aracely Ocampo Manzanares, luego de presentar una iniciativa para reformar el artículo 2 de la Ley Número 833 Registral para el Estado de Guerrero.

La propuesta de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, explicó, brindará certeza jurídica a las familias que podrán acreditar ser propietarias legítimas de los inmuebles o predios, además de facilitar la adquisición de préstamos bancarios.

Ocampo Manzanares refirió que incluso se logrará evitar que se repitan casos como el ocurrido en Chalco, Estado de México, donde una mujer de la tercera edad privó de la vida a dos hombres que presuntamente invadieron su propiedad.

“Ayuda a evitar conflictos, en los que personas, cansadas de no tener un documento o que son víctimas de invasiones a sus viviendas, puedan prevenir estas situaciones con la accesibilidad al título de propiedad”, argumentó.

La iniciativa de reforma tiene como propósito que, al menos, se cuente con una sede del Registro Público en cada una de las ocho regiones de la entidad, lo que también beneficiará a comunidades marginadas y rurales, que actualmente tienen limitadas sus oportunidades de desarrollo, explicó la legisladora de la bancada de Morena.

Contar con estas delegaciones, expuso, agilizará los trámites registrales y, además, ahorrará tiempo y gastos económicos significativos como transporte, alimentación y, en muchos casos, alojamiento, lo cual afecta la economía de las familias de escasos recursos que deben trasladarse hasta Chilpancingo.

Uno de los problemas que detectó es que un gran número de habitantes carece del título de propiedad que les permita defenderse ante intentos de despojo o invasión, convirtiéndose en blanco fácil “frente a terceros con intenciones maliciosas”.

La falta de registros con las especificaciones del predio o inmueble, y la falta de actualización de los mismos, puede derivar en disputas entre vecinos por los límites de sus terrenos, así como en fraudes relacionados con la venta o arrendamiento de propiedades.

Latest