Table of Contents
En la próxima contienda electoral por el puerto, cuatro figuras políticas se perfilan como los principales contendientes
Acapulco, 2 de abril de 2024.– La actual presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, buscará la reelección bajo la bandera de Morena, mientras enfrentará la oposición de tres candidatos con raíces en el PRI: Ramiro Solorio Almazán del PES, Carlos Granda Castro representando a la coalición PRI-PRD-PAN, y Yoshio Ávila por Movimiento Ciudadano.
Adicionalmente, se prevé la participación del experredista Víctor Aguirre Alcaide como candidato a la alcaldía por el partido local Movimiento Laborista, del que se desempeña como dirigente.
La carrera electoral se ha caracterizado por la movilidad de los candidatos entre partidos, destacando especialmente las trayectorias de Granda y Ávila, quienes anteriormente buscaron sin éxito la nominación por Morena y ahora se presentan por otras fuerzas políticas.
Granda, un conocido empresario avícola, ha intentado alcanzar la candidatura desde 2012 a través de distintos partidos, incluidos PRD, PRI y Morena, sin lograrlo hasta ahora. Este nuevo intento será por la coalición Fuerza y Corazón por México.
Por su parte, Yoshio Ávila, quien se había presumido como líder en las preferencias para la candidatura de Morena, terminó en último lugar en una encuesta interna del partido, lo que llevó a la designación de López Rodríguez como la candidata. En respuesta, Ávila se sumará a las filas de Movimiento Ciudadano, con el apoyo previsto de Dante Delgado, dirigente nacional del partido.
En el caso de López Rodríguez, su trayectoria política se ha mantenido constante en la izquierda, siendo fundadora tanto del PRD como de Morena.
La alianza PRI-PRD-PAN se encuentra en una posición desafiante sin el respaldo del fallecido Javier Taja, mientras que Movimiento Ciudadano espera capitalizar los 15,000 votos obtenidos en la campaña anterior. Sin embargo, esos votos podrían ser volátiles, especialmente considerando que Solorio, el candidato de Movimiento Ciudadano en la elección pasada, ahora compite por el PES.