Table of Contents
Nosotros “nunca vamos a permitir el injerencismo ni violaciones a la soberanía”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tras el nombramiento Terrence Cole como director de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
“Lo que hay es colaboración y coordinación con las agencias del gobierno de Estados Unidos, con el Departamento de Estado, con todas las secretarías del gobierno de Estados Unidos, la Casa Blanca y el propio presidente Trump”, indicó en su conferencia de prensa matutina.
La mandataria descartó que se repitan las conductas anterior a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia: “Eso no, coordinación pero sin injerencismo ni subordinación”, reiteró.
Dialogan sobre aranceles
La presidenta también dijo durante su conferencia que está por realizarse una conversación telefónica entre el secretario de Estado del gobierno estadunidense, Marco Rubio, y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Asimismo, reveló que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mantiene conversaciones con quien será designado como secretario de Comercio.
Adelantó que se enviará toda la información relacionada con el intercambio que existe entre Estados Unidos y México de acero y el aluminio para demostrar que ellos tienen un balance superavitario porque exportan más acero y aluminio a México que lo que nuestro país les vende. Por ello, no les conviene imponer aranceles.
Señaló que en general se está trabajando todos los días en la evaluación de las relaciones comerciales con Estados Unidos para proporcionar mayor información de cuáles son las condiciones en que se realizan.