Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que en el caso de la violencia en el municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero que desde agosto tiene paralizada las escuelas, pedirá al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch ponerse en contacto con la gobernadora Evelyn Salgado para dar atención a este problema.
En la conferencia mañanera de este miércoles 20 de noviembre, a pregunta expresa de Bajo PalabraMX, sobre la violencia en municipios de la Costa Chica de Guerrero, en particular de Cuajinicuilapa, donde el magisterio entregó una carta al presidente municipal para solicitar la intervención y el apoyo del gobierno federal, Sheinbaum dijo que ya hay un grupo que se ocupa de los casos de Guerrero pero que pedirá a García Harfuch la atención de este problema con la gobernadora
-¿La pregunta es si usted ya recibió la carta y si tiene considerado enviar una comisión especial para dialogar con el magisterio y los padres de familias para poder regresar a clases en ese municipio?
Llamar a línea de Bienestar
La presidenta también se pronunció sobre más de 12 días de bloqueos en la Costa Chica por habitantes de San Marcos, Cruz Grande, Copala, Marquelia, Juchitán, entre otros, con la demanda de que se verifique el censo realizado en la región por las afectaciones del huracán John.
Dijo que todas las personas que reclaman ser incluidos en los censos para recibir apoyos tras el paso del huracán John deben llamar al número de la Secretaría de Bienestar y pedir una nueva visita.
La presidenta confió en el trabajo que hicieron los servidores de la nación que realizaron el censo y explicó que el huracán afecto el 58 por ciento de los municipios de Guerrero. “Vamos a presentar lo que se está haciendo en infraestructura”, informó.
Pidió a los que no hayan sido censados que llamen al número de Bienestar y pidan una atención directa. “No es con organizaciones como se atiende, es directo para que no se preste a otras cosas”, enfatizó.
La mandataria reconoció que “en Acapulco hubo algunos cierres pero no por familias, sino por organizaciones de comerciantes de algunas zonas”.
Reiteró que “todos los que no hayan recibido su apoyo y quieran que los visite los servidores de la nación deben llamar a la línea directa de Bienestar y pedir la atención”.
Jardín del arte
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no está contemplada ninguna privatización en el caso del tramo conocido como el Jardín del Arte, en el área adyacente a la Terminal Marítima.
Durante la mañanera se le recordó a la presidenta que en 1994, Carlos Salinas de Gortari privatizó servicios portuarios, entre ellos el de Acapulco, en el tramo que va del Fuerte de San Diego al Malecón.
Se indicó que hace un par de años se terminó la concesión y fue recuperado ese tramo, y el expresidente Andrés Manuel lo entregó a la Secretaría de Marina.
Hace unos días, el encargado de ASIPONA, Sebastián Yavar anunció que se volverá a concesionar parte del tramo conocido como el Jardín del Arte para convertirlo en un centro comercial, a pesar de que las comunidades culturales de Acapulco han solicitado convertirlo en un espacio cultural.
Se le preguntó a la presidenta si estaría de acuerdo que en lugar de convertirse en un espacio comercial, sea un complejo de Arte y Cultura, donde converja la tradición y lo contemporáneo.
Sheinbaum dijo que “no está contemplado en el proyecto Acapulco (la privatización) sí invitamos a la iniciativa privada a invertir en lugares que son privados y donde pudieran participar, pero no está planteado así”.
Dijo que “hay un proyecto para que regresen cruceros donde participa la iniciativa privada pero en esta área del jardín no”.
Informó que Sebastián Yavar está encargado del proyecto Acapulco y dijo que le pedirá que se ponga en contacto con la comunidad cultural, y también con el Colegio de San Idelfonso que ha estado realizando foros sobre la reconstrucción del puerto.