Table of Contents
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el huracán Beryl ingresará a territorio nacional como huracán de categoría 1 la madrugada del viernes 5 de julio, afectando la región centro de Quintana Roo, entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum, y pasando por José María Morelos. Posteriormente, Beryl se debilitará a tormenta tropical al avanzar hacia Yucatán.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que el huracán Beryl se aleja de las Islas Caimán y se dirige a la Península de Yucatán, donde se esperan condiciones peligrosas desde la madrugada del viernes.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que Beryl ingresará al Golfo de México, moviéndose hacia el oeste-noroeste y se espera que impacte la región centro-norte de Tamaulipas como huracán de categoría 1 entre la noche del domingo 7 y la madrugada del lunes 8 de julio.
Ante la llegada del ciclón, se emitieron alertas para Quintana Roo, Yucatán y Campeche. En Quintana Roo, 11 municipios se encuentran en Alerta Naranja, lo que indica peligro medio. Como medida preventiva, se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en Quintana Roo y Yucatán, y se ordenó la suspensión de actividades no esenciales a partir de las 15:00 h en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y a las 18:00 h en el sur y oriente de Yucatán.
En respuesta a la emergencia, se desplegó una fuerza de tarea conjunta de 13,372 elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Seguridad Pública estatal.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Beryl, actualmente de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a 80 kilómetros al suroeste de Isla Gran Caimán y a 620 kilómetros al este-sureste de Tulum, Quintana Roo. Beryl presenta vientos sostenidos de 195 km/h y rachas de 245 km/h, desplazándose hacia el oeste-noreste a 31 km/h.
Las bandas nubosas de Beryl provocarán lluvias torrenciales en Quintana Roo, lluvias intensas en Yucatán, lluvias muy fuertes en Campeche, y lluvias fuertes en Tabasco y Chiapas. También se esperan rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Se establecieron zonas de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluyendo Cozumel, y zonas de vigilancia desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Atoche.