Skip to content

Ataque aéreo israelí mata a 13 personas y deja 57 heridos frente a un hospital en Beirut

Los equipos de rescate seguían buscando entre los escombros el martes por la mañana con la esperanza de encontrar supervivientes.

Escombros del hospital.

Table of Contents

Un ataque aéreo israelí frente a un hospital en el sur de Beirut mató al menos a 13 personas e hirió a otras 57 horas antes de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, aterrizara en Tel Aviv en su undécima visita en el año desde que Israel fue atacado. para intentar mediar en las conversaciones de paz en la región devastada por la guerra.

El ataque del lunes por la noche afectó al distrito de Al Janah de la capital, donde Rafik Hariri se encuentra el principal hospital universitario Líbano , administrado por el gobierno, dijo el Ministerio de Salud Pública del en una actualización de X citando su Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública.

Los equipos de rescate seguían buscando entre los escombros el martes por la mañana con la esperanza de encontrar supervivientes de al menos tres edificios de mediana altura destruidos, así como de otros edificios gravemente dañados por el ataque en el barrio, uno de los más pobres de Bierut.

Niegan el hecho

El ejército israelí dijo que el hospital no fue atacado en el ataque, que según dijo estaba dirigido a una instalación de Hezbolá , y que el hospital seguía funcionando con normalidad.

La BBC informó que el distrito de Al Janah no figuraba en una lista de objetivos publicada por las Fuerzas de Defensa de Israel antes de una serie de ataques aéreos el lunes por la noche.

Sin embargo, un segundo hospital fue evacuado después de que las FDI alegaran que albergaba un búnker subterráneo secreto utilizado por Hezbollah para almacenar dinero en efectivo, lo que generó pánico de que un ataque aéreo pudiera ser inminente.

El ejército israelí también atacó la ciudad costera de Tiro con 10 rondas de ataques después de pedir a los residentes del barrio de al-Hawsh que evacuaran.

Hezbollah intensificó sus ataques contra territorio israelí disparando alrededor de 80 "proyectiles" a través de la frontera en la primera mitad del día, al menos 10 de ellos cohetes lanzados hacia el kibutz Neot Mordechai en el norte de Israel, y activando sirenas antiaéreas en zonas de Galilea superior y occidental.

No se han reportado heridos aunque no hubo información sobre daños.

Atentado a Netanyahu

El grupo, designado organización terrorista por Estados Unidos y muchos otros países occidentales, confirmó el martes que fue responsable de un intento fallido durante el fin de semana de atacar primer ministro israelí , Benjamin Netanyahu, la residencia privada del en Cesarea, con tres drones explosivos .

El anuncio en una conferencia de prensa en Beirut se produjo cuando Netanyahu se sentó a conversar con Blinken y la oficina de Netanyahu publicó una foto en las redes sociales de la pareja en la oficina del líder israelí en Jerusalén.

Blinken, que viajó a la región para intentar impulsar las negociaciones para un Israel y Hamás alto el fuego entre en Gaza tras el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar, el 17 de octubre, también tiene la intención de seguir presionando a Israel para que mejore el acceso a la ayuda humanitaria. en Gaza después de amenazar con detener los envíos de armas por el tema.

El Washington Post citó a un funcionario anónimo del Departamento de Estado a bordo del avión de Blinken en ruta a Israel diciendo que evaluaría las medidas que Israel ha tomado para mejorar la situación desde que él y el secretario de Defensa, Llloyd Austin, escribieron a los ministros de defensa y asuntos estratégicos israelíes la semana pasada advirtiendo a Estados Unidos. Los Estados podrían suspender la asistencia militar.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que durante su viaje de cuatro días, que también pasará por otras capitales de la región, Blinken también discutirá la necesidad de "alcanzar una resolución diplomática al conflicto entre Israel y Hezbolá que implemente plenamente las normas de la ONU". Resolución 1701 del Consejo de Seguridad" y permitió que los civiles de ambos lados de la Línea Azul regresaran a sus hogares.

"Reafirmará el compromiso de Estados Unidos de trabajar con socios de toda la región para reducir las tensiones y proporcionar una estabilidad duradera", dijo el departamento.

Latest