Skip to content

Asesinan a dos integrantes del Cipog-EZ, que habían denunciado amenzas del crimen

El martes denunciaron amenazas contra su dirigente.

Table of Contents

Dos indígenas nahuas que integraban el Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), fueron asesinados a tiros este jueves en el municipio de Chilapa de Álvarez.

Los dos crímenes ocurren después de que esta organización comunitaria denunció amenazas de muerte contra su líder Jesús Plácido Galindo y hacia otro de sus miembros de nombre Francisco Vázquez Mendoza.

Reportes indican que los dos asesinatos se registraron alrededor de las 9:00 de la mañana en el tramo carretero Atzacoaloya-Chilapa, a la altura de la colonia Corral de Piedra ubicada en la salida del pueblo.

Los informes refieren que ambas personas viajaban en una camioneta Pick Up con dirección a la cabecera municipal donde realizarían sus compras, cuando fueron acribilladas.

Las víctimas mortales fueron identificadas como María de Jesús Pasado, de 43 años de edad, y Alberto Verales, quienes eran madrina y ahijado.

El martes denunciaron amenazas contra su dirigente.

En un comunicado que hicieron público en sus redes sociales el martes, el Cipog-EZ denunció que su líder Jesús Plácido Galindo y otro de sus miembros de nombre Francisco Vázquez Mendoza recibieron amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas que les hicieron.

"Es de todos sabido el panorama del estado de Guerrero, donde el crimen organizado está por encima de cualquier institución y autoridad, e incluso, éstas mismas son la delincuencia y forman parte de los grupos narco-paramilitares que azotan a nuestro estado", señaló.

Por lo anterior, acusó que "nos queda claro que las llamadas vienen del grupo narco-paramilitar Los Ardillos que por muchos años han asesinado, torturado y aterrorizado a nuestras comunidades, valiéndose de la red de complicidad que han tejido con autoridades y policías municipales, estatales, con la fiscalía y con gobierno del estado".

El Cipog-EZ había pedido a sus miembros estar alerta y responsabilizaba a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, así como a la Fiscalía General del Estado de lo que le pasara a alguno de sus compañeros, puesto que, recordó, "les hemos pedido ya por varios años que desarticulen a los grupos".

Latest