Table of Contents
El diputado Julián López Galeana, representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Guerrero, afirmó que la reforma judicial aprobada recientemente fue apresurada y no tomó en cuenta las voces en desacuerdo. En un mensaje, López Galeana sostuvo que el Congreso del estado cedió a la celeridad impulsada por el Ejecutivo federal, lo que calificó como un intento de satisfacer "un capricho presidencial".
El legislador, junto con su compañera de bancada, la diputada Erika Lorena Lührs Cortés, votó en contra de la reforma judicial. Según López Galeana, su decisión se basó en la responsabilidad de escuchar y atender la voz de los ciudadanos que se oponen a la reforma. "No podemos ignorar las voces que se manifiestan en desacuerdo", subrayó el diputado.
El Congreso de Guerrero aprobó la reforma judicial con 33 votos a favor de los legisladores de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Hubo 9 votos en contra por parte del PRI y Movimiento Ciudadano, y 4 abstenciones de los diputados del PRD. La sesión extraordinaria, convocada de manera urgente por el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Parra García, se realizó el miércoles y fue considerada de "Fast Track", es decir, por la vía rápida.
López Galeana criticó el proceso acelerado de la reforma, afirmando que se priorizó la rapidez sobre el análisis, la documentación y la difusión necesarios para una decisión tan relevante que afecta a uno de los Poderes de la Unión. "Nuestro voto nos deja satisfechos y corresponde con nuestra voluntad de cumplir cabalmente con nuestra responsabilidad", afirmó.
La Comisión Especial encargada de dictaminar la minuta de la reforma estuvo encabezada por el diputado Jacinto González, dirigente estatal de Morena, con Alejandro Carabias Icaza (PVEM) como secretario y Beatriz Vélez Núñez (PRI), Leticia Mosso Hernández (PT) y Robell Uriostegui Patiño (PRD) como vocales. Esta comisión fue creada específicamente para este fin debido a que aún no se han integrado las comisiones permanentes de la legislatura que inició el pasado 1 de septiembre.
La aprobación de la reforma judicial en el Congreso de Guerrero se suma a las de al menos 14 Congresos estatales en todo el país, lo que abre el camino para su implementación a nivel nacional.