Table of Contents
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció una inversión de más de 42 mil millones de dólares para el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, como muestra de confianza en la nueva administración. Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, hizo el anuncio durante una reunión del Consejo Nacional del CCE, donde Sheinbaum fue la invitada especial.
Cervantes Díaz detalló que algunas empresas ya tienen comprometidas grandes inversiones: FEMSA con más de 9 mil millones de dólares, TransCanada con 4 mil 500 millones de dólares, México Pacific con más de 15 mil millones de dólares e Iberdrola con 5 mil millones de dólares. También mencionó que Grupo México realizará una inversión significativa, cuya cifra exacta no fue revelada.
El anuncio fue recibido con aplausos por algunos empresarios presentes en el evento, aunque no todos participaron en la ovación. En su intervención, Sheinbaum aseguró que las discusiones sobre la reforma al Poder Judicial se llevarán a cabo en un parlamento abierto, permitiendo la participación del sector privado para garantizar la certeza jurídica en el país.
Sheinbaum también destacó la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización, que trabajará en conjunto con el sector privado para promover el nearshoring. Además, indicó que su administración se enfocará en reducir el déficit fiscal a un máximo de 3.5% del PIB en 2025, descartando la realización de una reforma fiscal.
La presidenta electa señaló que la digitalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas nacionales será clave para aumentar los recursos del Estado, permitiendo una mejor planificación de obras estratégicas a partir de 2026.