Skip to content

Anuncia AMLO 61 mil millones para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis tendrá una inversión de 61 mil 312.7 millones de pesos, y que será coordinador por la secretar

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis tendrá una inversión de 61 mil 312.7 millones de pesos, y que será coordinador por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

En la conferencia matutina, la gobernadora Salgado Pineda informó que según las cifras de la Fiscalía General del Estado hay 46 persona fallecidas, así como de 58 personas que se encuentran en calidad de no localizadas, y que está reforzando el programa emergente de búsqueda con 31 células de las comisiones nacionales y locales de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación.

“Hasta el momento se han localizado con vida a 394 personas que no tenían ningún tipo de contacto con sus seres queridos”, indicó.

Agradeció al gobierno federal y de otros países que “están brindando apoyo para el puerto de Acapulco, al cariño de todas las y los mexicanos que nos han apoyado con todo el corazón, para que Acapulco vuelva a brillar”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador envió el mensaje de “que no están solos los damnificados, cuentan con apoyo de la gente de México que siempre es muy fraterno muy solidario”.

Dio a conocer que el Plan de Reconstrucción consiste en 20 puntos:

1. Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de desaparecidos, aportando siempre a sus seres queridos.

2. Adelantar dos meses, desde el lunes próximo, el pago de todos los programas de Bienestar, pensión de adultos mayores, personas con discapacidad, becas, apoyo a productores, a jóvenes y otros.

3. Incorporar a 10 mil jóvenes más, se van a contratar del programan Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades y van a recibir un salario mínimo, el equivalente a un salario mínimo, esto a partir del día de hoy, empieza la contratación de 10 mil jóvenes.

4. Aumentar al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, es decir, las becas en Acapulco pasarán de 45 mil a 90 mil becas de inmediato.

5. Establecer seis meses de prórroga en el pago del Infonavit, Fovissste y del Seguro Social.

6. No se pagará el servicio de luz, la energía eléctrica de noviembre del 203 a febrero del 2024.

7. Se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios a cada familia, por semana durante tres meses, con apoyo de Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana.

8. Se repartirán en todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura; y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos a 60 mil pesos con apego al censo que se está realizando.

9. A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos, que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

10. Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años y con seis meses de gracia, en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicio.

11. El gobierno federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, además se van a mejorar los aeropuertos y otros servicios.

12. No se cobrarán impuestos ni en Acapulco ni en Coyuca, desde octubre hasta febrero del 2024, que no se cobrará IVA, Impuesto sobre la Renta y otros.

13. Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel de la Guardia Nacional, con 250 elementos cada uno, para garantizar la paz y evitar el robo en viviendas, negocios y gasolinerías.

14. Nacional Financiera entregará créditos sin intereses para pequeños y medianos negocios.

15. Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a los hoteleros que contraten créditos.

16. En Infraestructura carretera se invertirán 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco- Chilpancingo, así como la carretera federal a la Costa Chica de Guerrero.

17. El plan de reconstrucción será coordinado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

18. Reconoció el esfuerzo de los trabajadores y titulares de la Comisión Federal de Electricidad para la rehabilitación de la distribución de la energía eléctrica.

19. Reconoció el desempeño de 19 mil elementos del Ejército, Marina y la Guardia Nacional para la distribución de alimentos, y limpieza vial y la seguridad.

20. En este punto, el presidente hizo un reconocimiento a los pueblos de Acapulco y Coyuca de Benítez, que a pesar de los efectos del huracán, “no han perdido la fe, sigue luchando por la vida, y juntos lograremos pronto, muy pronto, volver a poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco.

Latest