Table of Contents
“Tengo que pagar mi cuota de humillación”, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar sobre la reacción de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa a su informe sobre el caso.
“De todas maneras, están tanto esta organización zapatista como los padres, más que nadie los padres, en su derecho de manifestarse y de inconformarse”, enfatizó.
López Obrador reiteró que el objetivo principal de su gobierno es encontrar a los jóvenes desaparecidos. “Hay en la cárcel más de 100 personas, incluidos dos generales y 20 soldados”, por este caso, indicó.
El presidente dijo que su gobierno no protege a nadie y que se ha permitido el acceso a todos los archivos relacionados con el caso. “No hay interés en cubrir a nadie”, aseguró, llamando a que se sigan buscando pruebas contundentes.
El pasado 23 de julio, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos expresaron su decepción por el informe que les hizo llegar el presidente López Obrador sobre los avances de la investigación del paradero de sus hijos, y consideraron que sus conjeturas del caso están “muy alejadas de la verdad”.
A través de un comunicado dirigido al mandatario federal, los familiares señalaron que no sólo les falló y les mintió a ellos, sino que “también a todo el pueblo de México, el cual también ingenuamente le creyó en algún momento”.
“Usted, señor presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña, donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad”, se lee en el escrito.
Reprobaron que el mandatario pretendiera “darles un resumen de especulaciones y conjeturas en justificación de una promesa de campaña que no cumplió”.
Además, tacharon el informe de “muy confuso, repleto de inconsistencias y descalificaciones”.
“Nos gustaría recordarle, presidente, por si también lo ha olvidado, que la víctima no es usted, sino que somos nosotros los que perdimos a nuestros hijos a causa de un crimen de desaparición forzada“, expresaron.