Table of Contents
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que dejen de estar afectando al Poder Judicial, luego de que la Cámara de Senadores aprobó sus reformas unilaterales al Poder Judicial.
López Obrador reaccionó así porque la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, abrió una nueva consulta para buscar frenar la reforma judicial, promulgada el domingo 15 de septiembre.
“Yo lo único que recomendaría es de que ya dejen de estar afectando al Poder Judicial, que lo siguen deteriorando”, indicó.
“Eso mismo es de lo que termina de convencer a los que tenían duda, ese comportamiento completamente arbitrario, sin fundamento legal, cómo actúan para defender privilegios sin tomar en cuenta la constitución, sin tomar en cuenta las leyes, extralimitándose o buscando extralimitarse en algo que no les corresponde”, dijo.
“Eso no tiene nada que ver con un auténtico Estado de derecho, eso es reafirmar el que querían la permanencia de un Estado de chueco, Ojalá y se serenen y actúen de manera responsable”, criticó.
El presidente dejó en claro que no existe fundamento legal para detener una reforma constitucional, ya que es “facultad exclusiva del Poder Legislativo, es su razón de ser”, además de que se cumplieron con los procedimientos que establece la propia Constitución.
La reforma al Poder Judicial fue aprobada la semana pasada en el Senado de la República y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre, a pesar de existir amparos contra esa promulgación.
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, sometió a consulta de los 11 ministros del Pleno si pueden pronunciarse en una controversia constitucional para suspender la aplicación de la reforma judicial, como han solicitado los juzgadores mexicanos.