Table of Contents
El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en su rutinaria conferencia mañanera la carta que envió a su homólogo estadunidense Joe Biden para protestar por el financiamiento de agencias estadunidenses a la organización Mexicanos contra la Corrupción (MCCI).
Pide Biden que emprender acciones para detener este irregular financiamiento a MCCI.
“Aún cuando se trata de una cantidad relativamente menor, este proceder es completamente ofensivo y contrario a las relaciones de respeto a nuestras soberanías que tanto usted como yo hemos venido cultivando en bien de nuestros pueblos y nuestras naciones”.
La carta pretende exponer su inconformidad con los mecanismos de financiamiento de la Agencia estadounidense para el Desarrollo. Señala que entre 2018 y 2023, esta dependencia estadunidense trasladó 111 millones de pesos al MCCI “cuyo propósito principal ha sido atacar a nuestro gobierno”.
En la misiva de escasos cuatro párrafos, López Obrador escribe: “Me dirijo a usted para informarle que de tiempo atrás he venido denunciado públicamente desde el gobierno de EU ha mantenido una actitud injerencista al financiar parte de las actividades que lleva a cabo la auto llamada organización MMCI”.
Al final de la carta, López Obrador suscribe: “Ojalá pueda hacer algo para detener este agravio porque atenta contra nuestros principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.
“Disculpe por tratar de manera directa este tema. Créame que lo estimo y no quisiera molestarle en nada pero los temas vinculados a la independencia de los pueblos. Le abrazo”.