Skip to content

AMLO descarta indulto a Mario Aburto por el asesinato de Colosio: “Es un tema de Estado”

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que no indultará a Mario Aburto, asesino confeso del político, como solicitó el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio, “no puedo hacerlo”. “Sé que él ya no quiere Colosio Rojas, ni

Table of Contents

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que no indultará a Mario Aburto, asesino confeso del político, como solicitó el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio, “no puedo hacerlo”.

“Sé que él ya no quiere Colosio Rojas, ni sus familiares, saber nada de esto, que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y que yo no quiero que se deje de investigar”, justificó.

En respuesta a la petición del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, de indultar a Mario Aburto Martínez, para evitar uso político del caso y buscar reconciliación nacional, “no tengo ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos mucho menos con propósitos politiqueros pero sí es importante de que no haya impunidad”.

AMLO contestó que no puede cumplir dicha petición y reprobó que un juez negará la orden de aprehensión, “la FGR apelará la decisión”.

“La fiscalía inicia una investigación y llega a la conclusión de que sí hay el segundo tirador y solicita orden de aprehensión y presenta todas las pruebas y ayer un juez rechaza la orden de aprehensión”, afirmó.

Ayer, la Fiscalía General de la República comunicó que sobre el caso del segundo tirador, en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, hace veinte días el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada por la FGR, que implican a Jorge Antonio “S”, agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro “G”, quien era Subdirector Operativo en el propio CISEN y fue quien lo rescató en Tijuana.

“Las pruebas presentadas por la FGR en contra de Jorge Antonio “S”, demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen, cuando hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos.

“Todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima.

“En este caso, el juez llegó hasta el extremo de emitir consideraciones de orden personal en contra del Ejecutivo Federal, lo cual es absolutamente inadmisible en un proceso de esta importancia, demostrando así que los delitos de carácter político, al igual que los de grandes despojos patrimoniales vinculados con gobiernos anteriores, se obstaculizan judicialmente para impedir que la justicia los alcance.

“A pesar de todos estos obstáculos para procurar justicia, la FGR irá al procedimiento de apelación, como lo ha hecho en todos los casos en que ha sido necesario, ya que esta institución confía en que el Poder Judicial Federal actuará con estricto apego a derecho, en consideración de la trascendencia de un delito de tan alta gravedad, como el que se cometió en contra de la vida del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio”, comunicó la Fiscalía.

Latest