Table of Contents
El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará con un nivel de 48.6% del Producto Interno Bruto (PIB), mayor a lo que se observó al inicio de la administración.
En la conferencia del presidente, en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se encuentra en un nivel estable de 48.6% del PIB, mismo que se verá al cierre del actual gobierno el próximo 30 de septiembre.
El funcionario afirmó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha caracterizado por un equilibrio en las finanzas públicas a pesar del impacto que tuvo el Covid en 2020.
México fue uno de los países con más bajo endeudamiento en ese periodo pues se incrementó sólo 4.9 por ciento del producto interno bruto, mientras que países como Estados Unidos o España alcanzaron montos de 10 por ciento, señaló.
Ramírez de la O detalló que uno de los pilares de la economía mexicana es el apoyo a los sectores populares a través de una política de incremento salarial sostenido que alcanzó 114.5 por ciento en términos reales del salario mínimo, más la asignación en programas sociales para apoyar a la población que está dentro de los tres últimos deciles con menores ingresos.
El secretario enfatizó en que se ha buscado un “Equilibrio de finanzas públicas; de gestión-ingreso -gasto. Otra meta es que la deuda pública se mantenga estable, hoy está en 48.6 del PIB, es la cifra que se presentará”.
Endeudamiento anclado
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que la estabilidad es el resultado de mantener la política de endeudamiento anclada y que no represente una presión a las finanzas (públicas) futuras”.
Aseveró que la pretensión es mantener una politica de endeudamiento anclada para que no representen presión a las finanzas públicas a futuro. Hay un crecimiento aceptable en comparación con el manejo de la deuda.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, al primer semestre de este año, la deuda ampliada en el periodo del 2018 - último año de gobierno de Enrique Peña Nieto - fue de 43.6% del PIB, por lo que creció 4.9 puntos porcentuales en el sexenio de López Obrador.
En este sentido, el subsecretario de Hacienda destacó que en el gobierno actual es en donde menos se ha incrementado la deuda. Con Peña Nieto,el aumento fue de 8 puntos porcentuales, mientras que con Felipe Calderón de 7.4 puntos.
Respecto a la composición de la deuda, la Secretaría de Hacienda destacó que se ha logrado que el endeudamiento en moneda extranjera sea menor. Los datos más actuales muestran que el SHRFSP externo representa 15.7% de la deuda total, el menor monto del que se tiene registro.
Los datos de Hacienda mostraron que, al cierre del primer semestre del año, el SHRFSP se ubicó en 16.03 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 8.6% en comparación anual.