Skip to content

'Alberto' pone fin a la sequía en NL; presas recuperan nivel

El gobernador advirtió que, aunque la situación de las presas ha mejorado, aún hay zonas del estado con lluvias intensas.

El paso del ciclón "Alberto" en Nuevo León ha puesto fin a la sequía que afectaba a la entidad.

Table of Contents

El paso del ciclón "Alberto" en Nuevo León ha puesto fin a la sequía que afectaba a la entidad, informó el gobernador Samuel García en una conferencia de prensa. A las 6:00 de la mañana, la presa La Boca alcanzó un 105% de su capacidad, con 37.04 millones de metros cúbicos de agua, y se estaban abriendo las compuertas para enviar agua a la presa El Cuchillo.

Al corte de las 3 de la tarde, el estado de las presas era el siguiente:

  • Cerro Prieto: 33.05% de su capacidad, con 99.143 millones de metros cúbicos de agua.
  • La Boca: 98.49% de su capacidad, con 34.471 millones de metros cúbicos de agua.
  • El Cuchillo: 56.07% de su capacidad, con 629.768 millones de metros cúbicos de agua.
  • Libertad: 22% de su capacidad, con 45 millones de metros cúbicos de agua (corte a las 6 de la mañana).

El gobernador advirtió que, aunque la situación de las presas ha mejorado, aún hay zonas del estado con lluvias intensas. Recomendó no cruzar ríos, lagos ni arroyos, ya que "todos los ríos se encuentran a tope". En algunas zonas, las lluvias superaron los 500 milímetros, mientras que se había previsto entre 300 y 350 milímetros. Para el fin de semana se esperan entre 100 y 150 milímetros adicionales, con la posibilidad de otro disturbio de menor intensidad.

Samuel García también reiteró la recomendación de trabajar desde casa y evitar salir si no es necesario, además de informar que las clases en todos los niveles se reanudarán el lunes. Instó a la población a reportar cables eléctricos dañados y otras instalaciones afectadas para prevenir accidentes, recordando que tres de los cuatro fallecimientos reportados estuvieron relacionados con temas eléctricos.

En cuanto a los daños materiales, el gobernador señaló que se utilizarán tres fondos de desastres a los que tiene acceso el estado: un seguro, un fideicomiso de desastres naturales, y el fondo nacional para desastres naturales, que suman aproximadamente 109 millones de pesos. Estos fondos se destinarán a reparar desgajamientos en avenidas, construir muros de contención y reparar otros daños.

Finalmente, destacó la labor de las fuerzas de seguridad y protección civil, que atendieron más de 3 mil reportes ciudadanos. Anunció que mañana se ofrecerá más información sobre el estado de las presas y que visitará las presas Cerro Prieto y Libertad, y el domingo, El Cuchillo.

Latest