Table of Contents
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que una zona de baja presión localizada al sureste de Chiapas ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico al 30 % en 48 horas y 80 % en los próximos siete días, lo que representa un riesgo potencial para estados del Pacífico sur, incluido Guerrero.
Según el pronóstico vespertino emitido este lunes, el sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste con trayectoria cercana a costas mexicanas. En paralelo, se mantiene una alerta por lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que podrían intensificarse en las próximas horas.
Las autoridades advierten que las precipitaciones pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Además, se prevén rachas de viento de entre 40 y 60 km/h en las costas de Guerrero, acompañadas de oleaje elevado.
Protección Civil y cuerpos de emergencia estatales mantienen vigilancia en las zonas de mayor riesgo. Se exhorta a la población a seguir los avisos oficiales, mantenerse informada y reportar cualquier situación de emergencia a los números: Protección Civil (744 483 8328), Bomberos (744 484 4123) y Emergencias (911).