Table of Contents
Miguel Ángel Yunes Linares, senador suplente del PAN, afirmó que no está obligado a votar en contra de la reforma judicial, a pesar de lo que su hijo, el senador con licencia Miguel Ángel Yunes Márquez, declaró recientemente.
En una conferencia de prensa, Yunes Linares subrayó su independencia para decidir su voto, flanqueado por los senadores de Morena, Oscar Cantón Zetina y Félix Salgado.
El exgobernador de Veracruz declaró que aún no ha decidido el sentido de su voto y criticó al líder nacional del PAN, Marko Cortés, por promover un voto "de rebaño" y no permitir a los legisladores decidir de manera libre.
Además, señaló que está reflexionando sobre su decisión y que ha revisado a fondo la propuesta de reforma judicial.
Yunes Linares rechazó las acusaciones de traición a la patria, señalando que su voto se basará en sus propias convicciones, y defendió la importancia de la libertad legislativa, argumentando que es antidemocrático presionar a un legislador por su posición.
El presidente del PAN, Marko Cortés, ha advertido sobre la posibilidad de expulsar a Yunes Márquez del partido si apoya la reforma, en un contexto en el que Morena necesita solo un voto adicional para alcanzar la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución.
La situación ha generado tensiones dentro del PAN, con otros senadores del partido denunciando amenazas e intimidaciones por parte del oficialismo para asegurar los votos necesarios para la reforma.
Mientras tanto, el presidente López Obrador ha instado al Senado a aprobar la reforma antes de que termine su mandato, a pesar de las críticas internacionales y de organismos como la ONU y Human Rights Watch.