Skip to content

Yoshio Ávila podría recuperar candidatura a la alcaldía de Acapulco

El TEPJF decidirá hoy si el candidato de MC puede retomar su postulación tras ser revocada por presuntamente participar en procesos internos de varios partidos Acapulco, Guerrero, 31 de mayo de 2024 — La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá hoy s

Table of Contents

El TEPJF decidirá hoy si el candidato de MC puede retomar su postulación tras ser revocada por presuntamente participar en procesos internos de varios partidos

Acapulco, Guerrero, 31 de mayo de 2024 — La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá hoy si Yoshio Yvan Ávila González, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), podrá retomar su postulación para la alcaldía de este municipio.

El caso, responde a una apelación sobre la legalidad de su participación en procesos internos de selección de candidaturas de diferentes partidos políticos.

La disputa comenzó cuando la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF revocó, el pasado 25 de mayo, las candidaturas tanto de Ávila González como de Carlos Granda, candidato del PRI-PAN-PRD, también revocado, bajo el argumento de una presunta participación simultánea en dos procesos internos de selección de candidaturas partidistas, lo que contraviene la Ley Electoral de Guerrero.

Dicha decisión fue apelada por MC y el propio Ávila González, quienes argumentan que la participación de Ávila González en los procesos no fue simultánea, sino sucesiva, y que su exclusión de la candidatura de Morena, determinada el 14 de marzo, permitió su participación legítima en Movimiento Ciudadano a partir del 30 de marzo.

Abelina López Rodríguez, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, quien inicialmente promovió las impugnaciones, se mantiene como tercera interesada en el recurso de reconsideración ante la Sala Superior.

El magistrado ponente, Reyes Rodríguez Mondragón, quien ha realizado varios requerimientos formales en el caso, centra sus argumentos en definir el momento exacto en que concluye la participación de un ciudadano en un proceso interno de selección de candidaturas, lo cual tiene amplias implicaciones para la interpretación de la ley y la administración de justicia electoral en futuros comicios.

“El Tribunal Electoral de Guerrero conoció del caso y confirmó el registro de Yoshio, pues concluyó que no se actualiza la referida restricción prevista en la Ley Electoral local. En su concepto, la participación de Yoshio no fue simultánea, sino sucesiva, pues primero quedó descalificado del proceso de Morena (13 de marzo de 2024) y posteriormente aceptó participar en el proceso de Movimiento Ciudadano”, argumenta el proyecto.

La determinación de la Sala Superior no solo decidirá el destino político de Ávila González sino que también podría establecer un precedente importante en la legislación electoral mexicana.

La decisión de la Sala Superior es especialmente significativa dado que se produce a solo dos días de las elecciones municipales programadas para el 2 de junio.

Latest