Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Yamandú Orsi y a Carolina Cosse por su triunfo como presidente y vicepresidenta en las elecciones de Uruguay.
"Felicidades a Yamandú Orsi y a Carolina Cosse, por el triunfo como presidente y vicepresidenta de la hermana República Oriental del Uruguay. El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo uruguayo que una vez más demuestra su vocación democrática y progresista".
Gana elecciones presidenciales de Uruguay
El candidato Yamandú Orsi, obtuvo este domingo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Uruguay y marcó el regreso al poder de la izquierda, que gobernó el país entre 2005 y 2020.
Con más del 91% de los votos escrutados, Orsi alcanzó el 49.56% de apoyo frente al 46.17% de Álvaro Delgado en unas elecciones que contaron con una participación cercana al 90% de los votantes, según los datos preliminares difundidos por la Corte Electoral.
¿Quién es Yamandú?
Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez, de 57 años, es el delfín del popular expresidente José “Pepe” Mujica. Busca que la izquierda, que gobernó Uruguay por tres periodos consecutivos desde 2005 hasta 2020, regrese al poder.
De perfil moderado y estilo campechano, Orsi es, como Mujica, descendiente de españoles e italianos, arraigado a la tierra, educado en la escuela pública y comprometido con la igualdad, el ADN de la idiosincracia uruguaya.
Nació en una zona rural en una casa sin luz eléctrica, y creció en la pequeña ciudad de Canelones. Su padre trabajaba en un viñedo y su madre era costurera.
En 1986 comenzó a cursar la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, pero abandonó luego de un mes y se inscribió al Instituto de Profesores Artigas (IPA) de Montevideo, donde obtuvo el título de Profesor de Historia en 1991.
Enseñó en liceos del interior hasta 2005, cuando inició su trayectoria en el gobierno de Canelones, primero como secretario general de la comuna durante casi una década, y luego como intendente por dos periodos.
Allí en Canelones, Orsi advirtió que “el Uruguay del interior pide a gritos que llevemos las soluciones. O crece el Uruguay todo junto o no crecemos”.
Renunció para las internas partidarias de junio, que ganó con más del 60% de los votos, superando ampliamente a la exintendenta de Montevideo Carolina Cosse, que tenía el apoyo de comunistas y socialistas y se convirtió en su compañera de fórmula.
De joven, Orsi atendía el almacén de sus padres y también fue monaguillo de la Iglesia católica y bailarín de folclore. En 1989 se sumó al Movimiento de Participación Popular fundado por Mujica.
Orsi se casó dos veces, la última con la bailarina Laura Alonsoperez, madre de sus hijos mellizos de 12 años Victorio y Lucía. Es hincha del Club Atlético Peñarol.
El hombre que contó que de niño le tenía miedo a la luna ha dicho que se prepara para ser presidente desde hace mucho tiempo.
Orsi guarda diversas similitudes con Mujica, su padrino político, como el gusto por el campo y un estilo de vida más relajado. A lo largo de la campaña electoral fue a menudo fotografiado tomando un mate, paseando a su perro y con trajes informales. Al igual que Mujica, aseguró que no vivirá en la residencia presidencial.
Orsi es además el primer presidente desde el regreso a democracia, en 1985, que no nació en Montevideo. En su entorno, aseguran que gracias a eso tiene hoy un poder negociador que no tuvieron sus predecesores y que le servirá como presidente, considerando que ningún partido tiene la mayoría absoluta en el Parlamento.
En un debate con el oficialista Álvaro Delgado, Orsi, se comprometió a que no subirá los impuestos. Señaló que Uruguay es “un país estancado”, donde “las promesas no se han cumplido”.
En su primer discurso desde su triunfo, Orsi dijo que “voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto, con nuestros planteos, pero también escuchando bien lo que nos dicen los demás”.
Y agregó: “Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde, ademas a pesar incluso de las diferencias, nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político”. Aseguró que será “el presidente del crecimiento nacional”.