Table of Contents
Entre anuncios de que la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado tiene 67 por ciento de aprobación ciudadana y un nuevo reinicio de la violencia extrema de grupos criminales que dejó más de 10 personas muertas este fin de semana; sumado a la visita del senador Félix Salgado a Costa Chica para ver los desastres que dejó el huracán Erick y hacer proselitismo político, así comienza la cuarta semana de junio en Guerrero.
En medio de un recrudecimiento de la violencia que durante el fin de semana incendió otra vez vehículos del transporte público en Acapulco, se difundió una encuesta que coloca a la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado con una aprobación como gobernante de 67.5 por ciento, la medición estuvo a cargo de la empresa Demoscopia Digital vinculada al oficialista periódico La Jornada.
Por otro lado, también el senador Félix Salgado aprovechó el fin de semana violento para darse una vuelta para ver las desgracias que dejó el huracán Erick en la Costa Chica de Guerrero. Llegó para decirles a los afectados la "manera certera y puntual" conque la presidenta Claudia Sheinbaum condujo las acciones preventivas, en lugar de llevarles ayuda real con los recursos que el Senado le otorga para apoyo social.
Les dijo a los afectados que no están solo porque ellos como legisladores respaldan el trabajo de la presidenta, en realidad de nada le sirven a los ciudadanos estos legisladores que solo llegan a los pueblos cuando hay desgracias para tomarse las fotos.
Violencia en Acapulco
Durante tres días, vehículos del transporte público de Acapulco fueron objeto de la violencia. De jueves a sábado, tres taxis y un camión urbano fueron quemados; se hallaron nueve cadáveres dentro.
El último hecho ocurrió a las 23:00 horas del sábado, en la avenida Ruiz Cortines, donde fue incendiado un camión urbano de la ruta Centro-Vacacional.
El camión resultó quemado completamente y lo apagaron bomberos del puerto. En su interior se encontraron cinco cadáveres.
De acuerdo con reportes policiacos, tres cuerpos son de hombres y dos de mujeres; los cinco presentaban impactos de bala. Este domingo, los camiones de esa ruta fueron escasos.
Tres días de ataques
La noche del viernes, un taxi quemado fue hallado en la carretera federal Acapulco-México, a la altura del poblado El 22.
En la cajuela fue hallado un cadáver calcinado, con un torniquete en el cuello.
Más tarde, en el libramiento Paso Texca, en la misma zona, cerca de unas empresas gaseras, fue hallado otro taxi quemado.
La noche del jueves, en el poblado de San Isidro Gallinero se reportó otro taxi incendiado. En su interior se localizaron tres cadáveres calcinados. De acuerdo con los reportes oficiales, los cuerpos tenían impactos de bala.
En ninguno de los casos, las autoridades han informado si los nueve cadáveres corresponden a choferes del transporte público.
En lo que va de 2025, el transporte público de Acapulco ha estado bajo el acecho de la violencia.
Decenas de unidades han sido quemadas y muchos choferes asesinados. En estos primeros seis meses en numerosas ocasiones se ha suspendido el servicio del transporte público, ante los ataques.
Mas asesinatos en Acapulco
Además de los ataques contra transportistas, entre viernes y sábado otras tres personas fueron asesinadas en el puerto.
La mañana del viernes, cerca de la caseta de cobro La Venta, en la autopista del Sol, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer.
Por la tarde, fue asesinado un adulto mayor en la colonia Juan R. Escudero. El sábado, fue privado de la vida un joven sobre la avenida Universidad, a una cuadra de la Costera Miguel Alemán.
Durante el viernes y el sábado fueron asesinadas otras nueve personas en diferentes municipios.
La noche del viernes, en Zihuatanejo, dos jóvenes fueron asesinados a balazos, mientras que el sábado se encontró otro cuerpo en una brecha rumbo a la playa Larga.
Cuatro horas después, en el centro de Zihuatanejo, fue asesinado otro joven. En todos los casos las víctimas no eran mayores a 30 años.
En el municipio vecino de Petalatlán fueron hallados otros dos jóvenes asesinados.
De acuerdo con los reportes, los cuerpos se encontraron alrededor de las 2:30 de la tarde en la comunidad de San Jeronimito; ambos tenían señas de tortura, y uno de ellos estaba decapitado.
En el municipio de Tixtla, la noche del sábado fue asesinado a balazos el exregidor Antonio de los Santos Mosqueira (PRD).
El reporte indica que alrededor de las 22:00 horas el exregidor fue atacado a tiros, y falleció horas después en el hospital comunitario. De los Santos Mosqueira fue regidor de 2018 a 2024.
En Chilpancingo, también la noche del sábado, el bar El Trébol fue objeto de disparos.
El ataque ocurrió alrededor de las 21:00 horas sobre el boulevard Vicente Guerrero. Según el reporte, un grupo armado ingresó y disparó contra un hombre, quien murió en el lugar, mientras que una mujer resultó herida. No se informó su estado.
El viernes, cerca del centro de Tlapa, en la Montaña, fue asesinado un hombre identificado como Tomy, conocido en la región por ser un empresario, propietario de una vinatería y un bar local.