Skip to content

Vinculan a proceso a colaboradores del exgobernador michoacano Silvano Aureoles quien sigue prófugo

Los acusan de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta.

Silvano, héroe nacional.

Table of Contents

Cuatro colaboradores del ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo fueron vinculados a proceso por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta.

Así lo determinó la jueza de control del centro de justicia penal federal con sede en el Reclusorio Oriente, Patricia Sánchez Nava.

Carlos Maldonado Mendoza, ex secretario de Finanzas del gobierno de Aureoles; Mario Delgado Murillo, ex delegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Elizabeth Villegas Pineda, ex delegada administrativa de esa misma dependencia, y Antonio Bernal Bustamante, ex titular de la SSP, estarán en prisión preventiva para investigación por supuestamente provocar un daño patrimonial al estado por más de 3 mil 400 millones de pesos.

En la audiencia que duró casi 22 horas, la juzgadora dio un plazo de tres meses para la investigación complementaria, donde las partes podrán recabar sus fuentes de prueba y profundizar el estudio de los datos que obran en la carpeta de investigación, con la finalidad de preparar el proceso penal en materia probatoria.

No obstante, a las 9 horas de este viernes se llevará a cabo una nueva audiencia donde los abogados de Antonio Bernal Bustamante, Mario Delgado y Elizabeth Pineda solicitarán el cambio de medida cautelar de prisión preventiva justificada a libertad provisional.

Mientras eso ocurre con sus colaboradores, el exgobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo está prófugo de la justicia.

Desde 2022 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las irregularidades en el ejercicio de recursos de la administración de Aureoles Conejo.

Con Silvano también están prófugos el ex secretario de Seguridad Pública, y Guillermo Loaiza Gómez, ex titular del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo y designado notario público por el propio ex gobernador poco antes de concluir su encargo. Las autoridades mexicanas detectaron que viajó a Argentina, aunque no ha sido localizado.

Los ex servidores fueron imputados, junto con Aureoles, de realizar una operación irregular de arrendamiento y posterior compra de inmuebles para instalar siete cuarteles policíacos en Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.

Durante la acusación, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción explicó que los inmuebles habían sido arrendados por periodos mínimos de 56 meses a Inmobiliaria Dip, que recibió dicha encomienda por adjudicación directa, pese a haber sido creada de forma muy reciente –en 2015–, lo cual, a decir de las autoridades federales, ya daba idea de la mala administración de los recursos públicos.

Según la fiscalía anticorrupción, el inmueble de Apatzingán finalmente se escrituró por 210 millones 562 mil pesos; el de Coalcomán, en 216 millones 699 mil; el de Huetamo, en 128 millones 277 mil pesos; el de Jiquilpan, en 212 millones 999 mil pesos; el de Lázaro Cárdenas, en 294 millones 616 mil; el de Uruapan, en 268 millones 624 mil pesos, y el de Zitácuaro, en 220 millones 659 mil.

Sin embargo, estudios posteriores hechos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales determinaron que en el caso de Apatzingán se pagó un sobreprecio de 76 millones de pesos; en Huetamo, de 37.4; en Jiquilpan, de 90.4; en Lázaro Cárdenas, de 163.4; en Uruapan, de 64.2; Coalcomán, 116 millones, y en Zitácuaro, de 103.8 millones.

Latest