Table of Contents
Un juez de control vinculó a proceso penal al excandidato priista a la presidencia municipal de Ometepec, Salvador “Chava” Robles Zacapala, y al excandidato a la diputación local por el XVI distrito electoral y ex alcalde de dicho municipio, Efrén Adame Montalván, por la presunta comisión de delitos electorales durante el proceso electoral de junio de 2024.
En la audiencia inicial celebrada el viernes 8 de agosto en la Ciudad Judicial del distrito de Abasolo, Ometepec, se les informó a los imputados sobre las acusaciones que incluyen la recolección ilegal de credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), la compra de votos y la coacción a empleados municipales para votar por determinados candidatos.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) presentó la solicitud de acción penal contra ambos, así como contra una mujer que fungió como funcionaria municipal en la administración encabezada por Adame Montalván. Durante la audiencia, el juez notificó que estos delitos pueden acarrear penas de tres a ocho años de prisión, inhabilitación y pérdida de derechos político-electorales por hasta diez años.
El defensor público solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas para presentar pruebas a favor de sus representados. La próxima audiencia está programada para el miércoles 13 de agosto al mediodía.
De acuerdo con la legislación electoral, los acusados pueden enfrentar el proceso en libertad bajo el pago de multas y fianzas. En caso de una sentencia condenatoria, además de la pena correspondiente, perderían sus derechos político-electorales por más de cinco años.