Skip to content

Vietnam conmemora el 50 aniversario del final de la guerra con Estados Unidos

Miles acamparon durante la noche en las calles de la antigua capital de Vietnam del Sur, que fue rebautizada como Ciudad Ho Chi Minh.

“Cerrar el pasado, respetar las diferencias y mirar al futuro".

Table of Contents

“Todos los vietnamitas son descendientes de Vietnam. Tienen el derecho de vivir y trabajar, de tener la libertad de buscar la felicidad y el amor en este país", afirmó To Lam, secretario general del Partido Comunista, al conmemorar este miércoles el 50 aniversario del final de la guerra de Vietnam con Estados Unidos y la formación de su nación moderna con un desfile militar y centrado en un futuro pacífico.

La caída de Saigón el 30 de abril de 1975 marcó el final de la división de Vietnam entre el norte comunista y el sur aliado de Estados Unidos, y el principal funcionario del país dijo a la multitud que las últimas décadas habían derivado en una unidad cada vez mayor.

“Con el espíritu de cerrar el pasado, respetar las diferencias y mirar al futuro, todo el partido, el pueblo y el ejército se comprometen a hacer de Vietnam un país de paz, unidad, prosperidad y desarrollo”, añadió.

Miles acamparon durante la noche en las calles de la antigua capital de Vietnam del Sur, que fue rebautizada como Ciudad Ho Chi Minh después de su caída ante las tropas norvietnamitas y del Viet Cong, para obtener el mejor lugar desde el que ver el desfile. Muchos se quedaron en la calle después y celebraron picnics mientras esperaban los espectáculos de drones y fuegos artificiales previstos para la noche.

El rojo y amarillo de la bandera nacional estaba por todas partes en la ciudad: ondeando en edificios, pintados en los rostros de adolescentes entusiastas y en las camisetas de quienes viajaron hasta la ciudad desde todo el país.

“Ahora es el momento de la paz", dijo Nguyen Thi Hue, residente de la ciudad. "La paz es el sueño que todos en el mundo quieren”.

Una carroza tenía al mítico pájaro Lac, emblema de Vietnam, y otra un retrato de Ho Chi Minh.

Tropas chinas, laosianas y camboyanas marcharon detrás de las formaciones del ejército vietnamita, incluyendo algunas con uniformes similares a los norvietnamitas durante la guerra. Helicópteros con la bandera nacional y aviones sobrevolaron el desfile cerca del Palacio de la Independencia, donde un tanque norvietnamita atravesó las puertas en el último día de la guerra.

Y mientras, la multitud disfrutaba. Se congregaron por fuera de las barricadas y en los puntos donde se instalaron pantallas gigantes. En casa, la gente se agolpaba ante los televisores. Con los celulares levantados y los ojos muy abiertos, saludaban y vitoreaban a los soldados que marchaban.

Solidaridad

Sentados junto al líder de Vietnam estaban el ex líder de Camboya Hun Sen y el secretario general del Partido Comunista de Laos, Thongloun Sisoulith.

To Lam dijo que más allá de una victoria sobre Estados Unidos y Vietnam del Sur, la caída de Saigón fue un “hito glorioso" que puso fin a una lucha de 30 años por la independencia, que había comenzado con la lucha para expulsar a las tropas coloniales francesas.

Vietnam debe su posición en el mundo hoy al apoyo de la Unión Soviética, China y la solidaridad de Laos y Camboya, así como a las personas “progresistas” de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, agregó.

El énfasis en la reconciliación —a diferencia de años anteriores en que se enalteció la victoria militar— expone la manera en que Vietnam aborda los cambios en la economía global y la geopolítica de la actualidad, Nguyen Khac Giang, analista del Instituto ISEAS–Yusof Ishak de Singapur. Añadió que la Guerra de Vietnam sigue siendo central en la manera en que el Partido Comunista enmarca su legitimidad, no sólo como un triunfo militar, sino también como un símbolo de unidad nacional. Sin embargo, los comentarios de To Lam destacan que aún la reconciliación sigue sin completarse.

“La guerra todavía define la unidad de Vietnam y sus divisiones no resueltas", destacó Giang.

Para Pham Ngoc Son, un veterano que luchó en el bando comunista, hoy “sólo hay espacio para la paz y la amistad” entre Estados Unidos y Vietnam.

“La guerra terminó hace mucho tiempo”, dijo el hombre de 69 años que, durante el conflicto sirvió como conductor de camiones militares, llevando tropas y suministros del norte al sur a lo largo del sendero Ho Chi Minh —la ruta secreta de suministro utilizada por Vietnam del Norte.

Este año se conmemora también el 30 aniversario de los lazos diplomáticos entre Vietnam y Estados Unidos.

En 2023, Vietnam elevó sus relaciones con Estados Unidos al nivel de socio estratégico integral, el estatus diplomático más alto que otorga a cualquier país y el mismo nivel de relaciones que tiene con China y Rusia.

Tensión y aranceles

Pero hay nuevos signos de tensión en la relación con Washington luego de la imposición de aranceles elevados por parte del presidente Donald Trump y la cancelación de gran parte de la ayuda exterior estadunidense, lo que ha afectado los esfuerzos de reparación de los daños causados por la guerra en Vietnam.

Funcionarios vietnamitas insisten en que esta relación se ha construido sobre una base de confianza intrínsecamente vinculada a los esfuerzos de Estados Unidos para abordar los legados de la guerra, como el agente naranja y las bombas sin detonar que aún amenazan vidas.

El futuro de esos proyectos ahora está en riesgo debido a los amplios recortes que ha implementado el gobierno del presidente Donald Trump a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Además, el país —que depende de las exportaciones— ha quedado en una posición vulnerable en una economía global debilitada por los planes arancelarios de Trump.

Vietnam fue golpeado con aranceles recíprocos de 46 por ciento, que están entre los más altos decretados por la Casa Blanca. Esto pone un “gran signo de interrogación” sobre lo que Washington quiere lograr en Asia, dijo Huong Le-Thu, de International Crisis Group.

Antes, la estrecha relación con Washington ayudó a Vietnam a equilibrar sus lazos con China, un vecino mucho más grande y poderoso, apuntó.

Vietnam es uno de los países involucrados en las disputas marítimas relacionadas con el mar del Sur de China.

El enfoque en la competencia económica y no estratégica puede significar que Vietnam y otros países del sudeste asiático se vuelvan menos importantes para Estados Unidos.

“Realmente se definirá cómo es que el nuevo gobierno ve el panorama estratégico en el Indo-Pacífico y dónde encajan países como Vietnam”, expresó.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, se negó el martes a comentar los reportes de que el gobierno de Trump había desaconsejado a los diplomáticos asistir a los actos del aniversario. “No voy a discutir lo que se ha sugerido o no se ha sugerido”, afirmó.

La embajada en Hanói dijo que la cónsul general estadounidense en Ciudad Ho Chi Minh, Susan Burns, había asistido al evento. El embajador de Estados Unidos, Marc E. Knapper, no lo hizo

Se esperaba que alrededor de 13 mil personas, entre soldados, combatientes, veteranos y residentes, formaran parte del desfile. La ruta siguió la avenida principal que conduce al Palacio de la Independencia antes de dispersarse por las calles de la ciudad y pasó por el Consulado de Estados Unidos.

Por otra parte, un video de soldados chinas cantando la icónica “Como si el tío Ho estuviera con nosotros en el Día de la Victoria” durante un ensayo previo se hizo viral en redes sociales. El presidente chino, Xi Jinping, visitó Vietnam hace unas semanas dentro de su campaña para presentar a Pekín como una fuerza de estabilidad en contraste con Trump. (Agenccias)

Latest