Table of Contents
San Jerónimo, Guerrero.– Habitantes de Playa Paraíso, en el municipio de San Jerónimo, Guerrero, participaron la tarde de este lunes en el rescate de una ballena que quedó varada cerca de la orilla. La alerta fue difundida por la comediante y restaurantera Martha Pino, conocida como La Bodoque, quien compartió videos del momento en que decenas de pobladores se adentraron al mar para intentar auxiliar al mamífero marino.
De acuerdo con Pino, el cetáceo se encontraba “visiblemente afectado y a merced del oleaje”. En las imágenes que publicó en redes sociales se observa a varias personas tratando de empujar o guiar al animal hacia aguas más profundas, mientras las olas golpeaban a los voluntarios. “¡Está viva! ¡Hay que ayudarla!”, se escucha exclamar a la comediante en la grabación.
El rescate se prolongó por casi una hora, durante la cual los pobladores coordinaron esfuerzos sin la intervención inicial de autoridades o equipos especializados. Pino relató que al principio algunos vecinos dudaban en acercarse por temor, pero luego se sumaron al esfuerzo colectivo. “Decían que los iba a morder, hasta que les expliqué que las ballenas comen peces pequeños. Entonces ya se animaron”, comentó.
La ballena, cuyo tamaño dificultó las maniobras, fue finalmente empujada hacia el mar abierto. En los videos se observa cómo el animal logra avanzar y alejarse poco a poco de la costa. “Ya va, ya va, ya va. Lo logramos”, celebran los presentes en el momento en que el cetáceo se adentra al océano.
Hasta el momento, se desconoce la especie exacta y el estado posterior del ejemplar, ya que no se ha confirmado si continuó su trayectoria o volvió a quedar varado. Testigos señalaron que el animal presentaba golpes visibles y que posiblemente fue impactado por una embarcación. Autoridades ambientales no habían emitido un informe oficial.