Table of Contents
El exgobernador y actual coordinador nacional de Enlace Político de Movimiento Ciudadano (MC), Héctor Astudillo Flores, descartó la posibilidad de que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, se integre al partido, tras su asistencia al informe de la diputada Erika Lührs.
En entrevista con medios tras un evento de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Acapulco, Astudillo enfatizó que la participación de López Rodríguez en el acto fue una cortesía política. “En lo personal nunca he hablado con Abelina de un tema de mesa. Ni Abelina me ha venido a plantear un tema de mesa. Yo creo que lo que hubo ahí fue un encuentro de civilidad política”, señaló.
El exmandatario sostuvo que la presidenta municipal asistió “como presidenta municipal y nosotros la recibimos en nuestro carácter de que la diputada presentaba su informe. No más. Nadie ha hablado con Abelina de asuntos de MC. Ni Abelina, ni nadie de sus cercanos o de ella nos ha tratado de un asunto de MC. Esto es muy importante dejarlo claro”. Sobre su posible adhesión, Astudillo subrayó: “La veo en Morena y respetamos mucho a la presidenta municipal como creo que ella nos respeta”.
El pronunciamiento ocurre en un contexto en el que la alcaldesa ha integrado a astudillistas en su gabinete, como el secretario de Turismo, Noé Peralta. La asistencia al informe de Lührs generó especulaciones sobre un posible alejamiento de Morena o un acercamiento a MC, aunque Astudillo descartó que haya indicios de traslado partidista.
Durante el acto de la CTM, el dirigente sindical Rafael Sánchez Leyva anunció junto con un grupo de agremiados su adhesión a MC, acto que contó con la presencia de Astudillo y que, según el exgobernador, “fortalece el crecimiento de Movimiento Ciudadano en Guerrero. No se trata de un conflicto con la CTM ni con otros liderazgos sindicales, y reconocí expresamente a Rodolfo Escobar, a quien manifesté respeto”.
Astudillo explicó que las recientes adhesiones buscan consolidar a MC como una alternativa política distinta a la confrontación. “Nosotros no tenemos pleito con nadie. Lo que buscamos es construir una alternativa para México, para Guerrero y para Acapulco”, afirmó. Señaló que la oposición enfrenta un escenario fragmentado y reiteró que no ha convocado a alianzas con otros partidos: “Yo no convoqué ninguna alianza, yo hice una reflexión de cómo están, de fragmentados. Sería una contradicción que yo convocara”.
El exgobernador también valoró la incorporación de liderazgos locales y externos a MC, asegurando que el partido “debe abrirse a jóvenes, mujeres y trabajadores para darle solidez en la ruta hacia el proceso electoral de 2027”. Sobre posibles alianzas futuras, sostuvo: “El tema de los externos no es ajeno para el Movimiento Ciudadano ni para cualquier partido político. Pero eso, los órganos nacionales son los que deciden lo que pasa en el pasado”.
En el evento estuvieron presentes la coordinadora estatal de MC, Gabriela Bernal Reséndiz; la diputada Erika Lührs; el regidor Armando Añorve Ríos; y el dirigente Luis Enrique Ríos Saucedo. Astudillo afirmó que la adhesión de la Sección 20 de la CTM es parte de un proceso gradual que continuará con más liderazgos locales en los próximos meses, en el marco de las elecciones intermedias de 2027.
El exmandatario concluyó: “A Abelina le damos las gracias por acompañarnos. Amor y paz con todos, nos la llevamos tranquila. La ciudadanía observa cómo se mueven las piezas rumbo al poder en Guerrero, y nosotros seguiremos respetando los tiempos y los roles institucionales”.