Skip to content

Veda pesquera: Conapesca restringe captura de 7 especies en 10 estados

A partir de febrero, Agricultura prohibirá la captura de mero, langosta y caracol rosa, entre otros, para proteger su reproducción.

Fijan límites de captura de curvina golfina.

Table of Contents

México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que a partir del 1 de febrero iniciará el periodo de veda para siete especies marinas en 10 estados del País, con el objetivo de garantizar su ciclo de reproducción.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), las restricciones se basan en dictámenes técnicos del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) y afectan tanto aguas marinas como cuerpos interiores.

Las prohibiciones Entre las especies que entrarán en veda destacan:

  • Mero: Prohibido en el Golfo de México (Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) del 1 de febrero al 31 de marzo.
  • Langosta: Restricción en la costa occidental de la Península de Baja California a partir del 16 de febrero.
  • Pescado blanco: Veda en el Lago de Chapala (Jalisco y Michoacán) durante febrero y marzo.
  • Lisa y Liseta: Pausa en la pesca en litorales de Tamaulipas y el norte de Veracruz durante todo febrero.
  • Otras especies: También se restringe la captura de caracol rosa en Quintana Roo y almeja generosa en Bahía Magdalena, BCS.

Abren ventana de captura En contraste, la autoridad pesquera autorizó el aprovechamiento sostenible de tres recursos específicos:

  1. Abulón: Captura permitida en Baja California Sur de febrero a agosto.
  2. Lisa: Extracción libre en el Pacífico (desde Baja California hasta Jalisco) hasta noviembre.
  3. Ostión de placer: Aprovechamiento en el sur de Teacapán, Sinaloa, a partir del 16 de febrero.

Fijan límites de captura de curvina golfina

La dependencia federal advirtió que mantendrá vigilancia para evitar la pesca ilegal y puso a disposición el número 669 915 6913 para denuncias las 24 horas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), determinó los volúmenes de captura permisible general e individual para el aprovechamiento de la curvina golfina (Cynoscion othonopterus) durante la temporada de pesca 2026 en aguas federales del Alto Golfo de California y el Delta del Río Colorado.

De acuerdo con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el volumen total autorizado será de 4 mil 485 toneladas en peso entero, equivalentes a 3 mil 738 toneladas en peso eviscerado y 78.5 toneladas de vejiga natatoria.

La medida se sustenta en dictámenes técnicos del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) y busca fortalecer el manejo responsable y sostenible de una especie de alta importancia económica y social para las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California, incluida la comunidad indígena Cucapá, en Baja California.

Las disposiciones aplican a los titulares de permisos vigentes de pesca comercial en los sitios de desembarque de El Golfo de Santa Clara, Sonora, y diversas localidades de San Felipe y la costa de Baja California, así como a capitanes, patrones, tripulantes, pescadores deportivos y prestadores de servicios de pesca recreativa.

Latest