Skip to content

Ve UNAM antidemocracia y oficialismo tras Plan C de AMLO

El IIJ de la UNAM alertó sobre la reforma electoral del Plan C, advirtiendo que podría debilitar la democracia en México.

Un estudio de la UNAM alertó sobre la reforma electoral del Plan C.

Table of Contents

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM advirtió que la reforma electoral del Plan C, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría llevar al deterioro y eventual caída de la democracia en México. Esta advertencia se encuentra en un estudio titulado “Análisis técnico de las 20 iniciativas de reforma constitucionales y legales presentadas por el presidente de la República”.

El documento señala que la eliminación de 200 diputados y 64 senadores plurinominales, cuya discusión iniciará en septiembre con la nueva legislatura, refleja un intento de dominio absoluto por parte del oficialismo. Según el estudio, esta eliminación dejaría sin representación en el Congreso de la Unión a los ciudadanos cuyos candidatos no ganen la elección.

El IIJ destaca que marginar a las minorías en la representación política podría debilitar la representatividad ciudadana y provocar el resurgimiento de un partido hegemónico, afectando severamente la pluralidad y representatividad democrática. El estudio subraya que un esquema de mayoría relativa para elegir legisladores tiende a sobrerrepresentar al partido mayoritario y subrepresentar a los partidos minoritarios, lo que resulta en una distribución injusta de los escaños.

Además, el documento critica que la iniciativa presidencial no justifica cómo la reducción de legisladores y la eliminación de los plurinominales mejorarían la representación ciudadana, destacando que hay evidencia histórica y comparada en sentido contrario.

Otra preocupación del IIJ es la modificación del concepto de propaganda, ya que la reforma permitiría una mayor difusión de propaganda gubernamental durante las campañas y la jornada electoral. Esto, según el estudio, favorecería al partido en el poder y dificultaría la competencia justa de los partidos de oposición.

El estudio también cuestiona la reducción a la mitad del presupuesto público para los partidos políticos, considerándola una medida que beneficia al partido mayoritario. Asimismo, la eliminación de los Organismos Públicos Locales y Tribunales Electorales, y la elección popular de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral, son vistos como cambios problemáticos que podrían comprometer la independencia y mérito de los árbitros electorales, facilitando su captura partidista.

Latest