Skip to content

Suma tormenta Beryl tres muertos en los Estados Unidos

La tormenta tropical Beryl azotó Texas, dejando tres muertos, inundaciones, puertos cerrados, vuelos cancelados y millones sin electricidad.

La tormenta tropical Beryl azotó Texas, dejando tres muertos.

Table of Contents

La tormenta tropical Beryl azotó el sureste de Texas con vientos y lluvias intensas, dejando un saldo de al menos tres muertos, carreteras inundadas, puertos petroleros cerrados, más de 1,300 vuelos cancelados y más de 2.7 millones de hogares y negocios sin electricidad.

Beryl, que había alcanzado previamente la categoría 5, la más temprana de la temporada, se debilitó tras impactar la ciudad costera de Matagorda con peligrosas marejadas ciclónicas y avanzar hacia Houston, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Las autoridades anticipan que la tormenta podría generar tornados en Texas, Luisiana y Arkansas debido a las condiciones climáticas actuales. La semana pasada, Beryl dejó un rastro destructivo por Jamaica, Granada, y San Vicente y las Granadinas, cobrando la vida de al menos 11 personas en México y el Caribe antes de llegar a Texas, indicó el vicegobernador Dan Patrick.

En Houston, un hombre de 53 años y una mujer de 74 murieron debido a árboles que cayeron sobre sus viviendas. Una tercera víctima, un empleado municipal, se ahogó en un paso subterráneo inundado mientras se dirigía al trabajo. Además, la actividad de refinación de petróleo en Texas, principal productor de petróleo y gas natural del país, ha disminuido y varios sitios de producción fueron evacuados.

Patrick ha advertido a los residentes del noreste de Texas sobre los peligros de los vientos de tormenta tropical y las inundaciones, recomendando mantenerse fuera de las carreteras. Aunque los daños económicos aún no han sido evaluados, el restablecimiento del suministro eléctrico podría tardar varios días, según Thomas Gleeson, presidente de la Comisión de Servicios Públicos de Texas.

Más de 2,500 socorristas han sido desplegados en todo el estado para enfrentar la emergencia. Según el alcalde de Houston, John Whitmire, las inundaciones han dejado más de 10 pulgadas (25 cm) de agua en la mayoría de la ciudad, con llamadas de emergencia que solicitan rescate en diversas áreas.

A medida que la tormenta continúa su trayectoria hacia el noreste, se espera que se debilite a una depresión tropical y luego a un ciclón postropical, afectando áreas desde el este de Texas hasta el valle inferior de Ohio y los Grandes Lagos Inferiores, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU.

Latest