Clicky Skip to content

Aprueba Congreso de Guerrero reformas a la Ley de Transporte y Vialidad

Las modificaciones eliminan competencias de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad que, según la Ley Orgánica, ahora recaen en la Secretaría General de Gobierno.

Table of Contents

El Congreso del Estado de Guerrero aprobó reformas a la Ley de Transporte y Vialidad para alinearla con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, transfiriendo ciertas facultades a la Secretaría General de Gobierno.

Las modificaciones eliminan competencias de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad que, según la Ley Orgánica, ahora recaen en la Secretaría General de Gobierno.

El dictamen, fundamentado por el diputado Rafael Navarrete Quezada, presidente de la Comisión de Transporte, indica que las reformas también incluyen la regulación de los servicios auxiliares de transporte en el estado.

Estos servicios comprenden arrastre, salvamento y depósito de vehículos, y las reformas establecen que sus tarifas no podrán exceder las autorizadas por la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración y el Consejo Técnico de Transporte y Vialidad.

Las tarifas deberán ser publicadas en la Ley de Ingresos correspondiente, y cualquier incumplimiento podría resultar en la revocación de permisos y concesiones.

Las reformas especifican que los concesionarios y permisionarios de estos servicios deberán operar dentro de los parámetros autorizados, con la intención de regular la operación y el procedimiento de otorgamiento de permisos y concesiones en caminos y puentes de jurisdicción estatal.

Además, el dictamen aprobado incorpora cambios en el lenguaje utilizado en la ley, promoviendo un uso no sexista e incluyente.

Por ejemplo, términos como "los concesionarios y permisionarios" se reemplazarán por "las personas concesionarias y permisionarias" para garantizar un enfoque de igualdad y respeto de los derechos humanos.

Latest