Clicky Skip to content

Pueblos indígenas piden aumentar escuelas bilingües en Acapulco

Pueblos indígenas pidieron aumentar las escuelas bilingües en Acapulco, destacando la crisis en la preservación de lenguas maternas.

Table of Contents

Integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) revelaron que hay crisis en la preservación de las lenguas maternas, por ello han solicitado a las autoridades municipales y estatales aumentar la cantidad de escuelas bilingües.

El presidente de la UIRA, Marcos Saavedra Guevara dijo que el puerto solo cuenta con 7 escuelas que fomentan el aprendizaje de las lenguas originarias mientras que en zonas con mayor población indigena como Palma Sola y la Jardín el lengua escasea por la falta de instituciones que se encarguen de enseñarlo.

“Tenemos mucha población, muchas comunidades, pero la verdad es que no tenemos lugares para enseñar como nos gustaría”, expresó.

Marcos Saavedra señaló que pese a que los padres de familia tratan de practicar las lenguas maternas para las niñas y niños es complicado el aprender varios lenguajes.

Reconoció que para los pueblos indígenas radicados en ciudades la realización de rituales y el lenguaje es complejo en especial para las nuevas generaciones.

Como parte de la conmemoración por el día internacional de los pueblos originarios se realizó un ritual y homenaje al último emperador azteca Cuauhtémoc. Dentro del rito se hizo el cambio de escudo y la purificación de la estatua ubicada en el Ayuntamiento del Parque Papagayo.

Los principales pueblos indígenas radicados en Acapulco son el Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco, Amuzgo y Zapoteco.

Latest