Table of Contents
La Guardia Costera de Estados Unidos informó este viernes que llevó a cabo una de sus mayores operaciones antidrogas en casi dos décadas, tras interceptar en alta mar una lancha que transportaba alrededor de 20.000 libras de cocaína, es decir, más de nueve toneladas del estupefaciente.
La embarcación fue detenida luego de que un francotirador, desplegado en un helicóptero, desactivara los motores con disparos precisos, lo que permitió a las unidades marítimas abordar el navío.
La agencia difundió en su cuenta de X un video del operativo, en el que se observa al tirador realizando varios disparos hacia la parte trasera de la lancha. Poco después, dos barcos de la Guardia Costera se aproximan para asegurar el cargamento.
Según el comunicado oficial, la tripulación del USCGC Cutter Munro fue la encargada de ejecutar la incautación. Las autoridades, sin embargo, no detallaron el destino ni la situación de los ocupantes de la embarcación, ni confirmaron si hubo detenciones.
Over 20,000 pounds of cocaine seized by the crew of USCGC Cutter Munro — the largest at-sea interdiction in 18+ years.
— U.S. Coast Guard (@USCG) December 5, 2025
Through #OperationPacificViper, @USCG has accelerated counter-narcotics operations across the Eastern Pacific and delivered historic results in the fight… pic.twitter.com/eQkCHeZDzW
En su mensaje público, la Guardia Costera subrayó que su “fuerza de combate marítimo lidera las operaciones de interdicción de drogas en Estados Unidos y mantiene las sustancias mortales fuera de nuestras comunidades”.
El operativo —que se desarrolló el pasado 2 de diciembre, aunque se dio a conocer hasta este viernes— forma parte de la Operación Pacific Viper, una estrategia conjunta entre la Guardia Costera y la Marina estadounidense para frenar el tráfico de narcóticos provenientes de Sudamérica.