Table of Contents
México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó este jueves cuentas bancarias vinculadas a Édgar Rodríguez, alias “El Limones”, identificado como jefe de plaza del grupo delictivo Los Cabrera en la región de La Laguna, que abarca Durango y Coahuila.
El Gabinete de Seguridad informó que, desde marzo de 2023, Rodríguez figuraba como secretario de organización de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), encabezada por Pedro Haces, aunque éste aclaró que “El Limones” no pertenece a la organización.
Como parte del operativo, la UIF congeló cuentas de personas cercanas a Rodríguez y empresas con giros diversos —inmobiliaria, servicios integrales e ingeniería— que presentaban irregularidades financieras. Estas compañías, consideradas “fachada”, eran utilizadas para simular pagos de nómina, compraventa de vehículos de lujo y transferencias fraccionadas sin actividad económica real.
Las autoridades destacaron que estas medidas buscan proteger a las víctimas de extorsión y fraude, así como resguardar la integridad del sistema financiero nacional.
Tras su captura en Durango, Édgar Rodríguez fue trasladado a la Ciudad de México y permanece a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).