Skip to content

Turisteros de Acapulco atribuyen incidente en la Condesa a falta de señalización

También señalan que la menor que fue herida por una de sus embarcaciones, el sábado, estaba realizando snorkel sin supervisión

Los representantes del sector rechazaron responsabilidades

Table of Contents

Organizaciones de prestadores de servicios turísticos y náuticos emitieron un comunicado y ofrecieron una conferencia de prensa este lunes para responder al incidente ocurrido el 2 de agosto en Playa Condesa, donde una turista menor de edad sufrió lesiones graves tras ser impactada por la hélice de una embarcación. Los representantes del sector rechazaron responsabilidades y señalaron fallas institucionales en la demarcación de zonas seguras.

Según la versión de Jesús Zamora Cervantes, presidente de Infraestructura del Consejo Consultivo de Turismo, y Arturo Pantoja Guatemala, líder de cooperativas náuticas, la afectada realizaba snorkel sin supervisión en un área rocosa con tránsito marino, pese a no ser zona apta para bañistas. Detallaron que los operadores locales fueron los primeros en auxiliarla, trasladándola a la arena y solicitando apoyo a salvavidas de CAPTA. Además, ofrecieron traslado inmediato al hospital privado Aqua, pero la familia optó por centros médicos públicos.

Los prestadores enfatizaron que la ausencia de señalética y boyas de delimitación –solicitadas, dijero, "en reiteradas ocasiones" a autoridades federales y portuarias– es la causa raíz del incidente. Pantoja Guatemala precisó: "Las zonas de embollado siempre se han pedido mediante proyectos con Zofemat. Tras el huracán Otis (octubre 2023), desaparecieron las dos líneas existentes que evitaban el ingreso de embarcaciones a zonas rocosas". Zamora Cervantes añadió que la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina son responsables del mantenimiento, acusando inacción pese a mesas de trabajo con Fonatur.

Durante la conferencia, los representantes exhibieron libretas de mar –documento obligatorio para operadores– y destacaron su capacitación en primeros auxilios y cultura turística, avalada por la Secretaría de Turismo estatal. Negaron que el operador de la lancha involucrada huyera: "Inmediatamente auxilió a la turista. La embarcación cuenta con póliza de seguros y permisos vigentes", afirmó Pantoja. También desmintieron versiones mediáticas sobre amputación, aclarando que las heridas en glúteo y pierna derecha comprometen movilidad sin riesgo vital.

El comunicado rechazó la "satirización" del destino tras el hecho: "Somos un sector seguro: registramos uno a siete incidentes cada dos años", subrayó Zamora. Criticaron coberturas "amarillistas" y exigieron investigaciones oficiales para "deslindar responsabilidades objetivas". Datos del Sector Turismo de Guerrero confirman que el 60% de las playas de Acapulco carecen de señalización desde 2023, pese a ser requisito en la NOM-009-TUR-2002.

La Capitanía de Puerto no ha emitido declaraciones sobre las acusaciones. La Fiscalía General de Guerrero inició indagatorias para determinar posibles negligencias, mientras la turista fue trasladada a un hospital especializado en traumatología del Estado de México. Los prestadores mantienen contacto con autoridades para rendir testimonios formales y revisar documentación de la embarcación involucrada.

Los prestadores reiteraron su compromiso con el protocolo de atención, pero insistieron en que la solución requiere acción gubernamental: "Exigimos reglas claras: delimitar áreas, instalar boyas y reforzar vigilancia. Es responsabilidad compartida, pero las autoridades deben liderarla", concluyó Pantoja.

Latest