Table of Contents
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este lunes a la activista sueca Greta Thunberg como una “alborotadora” y afirmó que tiene “problemas para controlar la ira”, luego de que la joven fuera deportada por Israel tras participar en la Flotilla Global Sumud, que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump fue cuestionado sobre la detención de Thunberg por autoridades israelíes. “Tiene problemas para controlar la ira. Creo que debería ver a un médico. Si la ves, para ser tan joven, está muy enojada. Está muy loca. Puedes quedártela”, declaró el exmandatario, entre risas, al responder a un periodista.
La Flotilla Global Sumud, interceptada la semana pasada en aguas internacionales, estaba integrada por más de 170 activistas de 15 países, que buscaban romper el bloqueo israelí sobre Gaza. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel confirmó que fueron expulsados 171 activistas, entre ellos Thunberg, quien arribó este lunes a Atenas, Grecia, junto con otros participantes.
Al llegar a Grecia, la activista de 22 años respondió a las declaraciones del político estadounidense. “Creo que el mundo necesita muchas más mujeres jóvenes y enojadas, para ser honesta... sobre todo con todo lo que está pasando ahora mismo”, dijo. En un discurso posterior, Thunberg afirmó que “hay un genocidio en curso en Gaza” y acusó a los gobiernos occidentales de “ser cómplices por no actuar”.
Israel ha rechazado las acusaciones de genocidio y defendido sus acciones como parte de la ofensiva militar contra Hamas. Sin embargo, el caso ha generado reacciones internacionales y renovado el debate sobre la libertad de acción de activistas en zonas de conflicto y la respuesta diplomática de Estados Unidos frente a su exmandatario.