Table of Contents
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su gobierno se prepara para lanzar ataques terrestres contra cárteles de la droga, luego de una serie de operaciones marítimas en el océano Pacífico y el mar Caribe. Sin ofrecer detalles sobre lugares, fechas o alcances, el mandatario sostuvo que estas acciones representarían una nueva fase en la estrategia militar de Washington en América Latina y mencionó de forma directa a México.
“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra en lo que respecta a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, dijo Trump durante una entrevista transmitida la noche del jueves por Fox News. De concretarse, estos ataques marcarían una escalada significativa de la intervención militar estadounidense más allá de su territorio.
“Es muy, muy triste ver lo que ha pasado en ese país, pero los cárteles están en el poder y matan a 300 mil personas en nuestro país cada año”, añadió.
Las declaraciones se producen días después de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, tras meses de presión militar y económica. Como parte de esa campaña, Estados Unidos ha reconocido haber realizado desde septiembre ataques contra presuntas embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Pacífico oriental y el Caribe, acciones que, según Trump, dejaron más de 100 personas muertas. El mandatario también afirmó que hubo un ataque terrestre contra una zona de atraque en Venezuela.
En ese contexto, Trump señaló que presiona a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para permitir el ingreso de tropas estadounidenses con el objetivo de combatir a los cárteles, una propuesta que, según él, ya había sido rechazada. Sheinbaum respondió esta semana que América “no pertenece” a ninguna potencia, luego de que Trump invocara la “dominancia” de Estados Unidos en el hemisferio.
La ofensiva sobre Venezuela ha abierto interrogantes sobre el futuro político del país. Trump anunció que planea reunirse con la líder opositora María Corina Machado, aunque previamente había minimizado su peso político interno. Al mismo tiempo, dijo mantener una relación “muy buena” con el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez. En medio de estas tensiones, autoridades venezolanas comenzaron la liberación de un número no precisado de presos políticos, entre ellos el ex candidato opositor Enrique Márquez.
Trump reconoció que aún no hay una fecha definida para elecciones en Venezuela y sostuvo que la reconstrucción del país podría financiarse con la explotación de sus reservas petroleras.