Skip to content

Trump exige control total del petróleo de Venezuela y amenaza con nuevos ataques

“Lo que necesitamos es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo”, dijo Trump.

Voracidad de recursos naturales.

Table of Contents

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este domingo a la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, “acceso total” a los recursos del país, incluidos el petróleo y la infraestructura, y advirtió sobre la posibilidad de nuevos ataques en Venezuela y Colombia si sus gobiernos “no se portan bien”.

“Lo que necesitamos es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo”, dijo Trump, quien enfatizó que las carreteras y puentes están deteriorados y que las grandes petroleras estadounidenses entrarán a reparar la infraestructura que, según él, el chavismo “robó a Washington”.

Estas declaraciones se produjeron un día después del operativo estadounidense que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro y bombardeos en Caracas y estados cercanos, como parte de la misión denominada ‘Resolución Absoluta’. Trump presentó esta acción como parte de su “Doctrina Donroe”, reinterpretación de la Doctrina Monroe, para justificar intervenciones en el hemisferio occidental.

“Si no se portan bien, lanzaremos un segundo ataque”, advirtió el mandatario sobre Venezuela, sin descartar nuevas acciones militares.

Trump también mencionó a Colombia y su presidente, Gustavo Petro, afirmando que “también está muy enferma” y acusando al gobierno colombiano de favorecer el narcotráfico hacia Estados Unidos. “Eso no va a estar haciendo por mucho tiempo”, dijo.

México en la mira

El presidente estadounidense volvió a insistir en su oferta de enviar tropas a México para combatir a los cárteles, tema que discutió con la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Cada vez que hablo con ella, le he ofrecido enviar tropas. Está preocupada. Tiene un poco de miedo sobre los cárteles controlando México”, señaló Trump, calificando a la mandataria mexicana como “una persona estupenda”.

Sheinbaum respondió durante una visita a Hidalgo que una intervención estadounidense no es una opción, y enmarcó la relación bilateral en un “momento de colaboración” basado en la responsabilidad compartida en seguridad y combate al narcotráfico.

“Ellos también deben evitar que lleguen armas a México y combatir a la delincuencia organizada que opera en su territorio”, explicó.

Cuba y la administración temporal en Venezuela

Sobre Cuba, Trump aseguró que el gobierno de Miguel Díaz-Canel “está a punto de caer” y afirmó que no ve necesario que EE.UU. intervenga.

Acerca de la administración temporal en Venezuela tras la captura de Maduro, el mandatario estadounidense señaló que “nosotros estamos a cargo” y criticó a líderes opositores locales, como María Corina Machado, por no tener apoyo suficiente. También pareció descartar elecciones inmediatas, asegurando que primero se debe “arreglar y preparar” el país, al que calificó de “desastre”.

Contexto regional

La escalada de Trump marca una postura intervencionista en América Latina, con Venezuela como prioridad, pero también con advertencias hacia México y Colombia. Sus declaraciones han generado alarma diplomática en la región y ponen de relieve la tensión sobre la soberanía y la estabilidad política.

Latest