Skip to content

“Trump amenaza con invadir México y Sheinbaum le responde: ‘No tiene seriedad’”

“Son formas de hablar del presidente Trump. Yo no creo en la invasión. No creo ni siquiera que sea algo que ellos lo estén tomando muy en serio”, afirmó

Sheinbaum minimiza agresiones verbales.

Table of Contents

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivó la tensión con México al reiterar que ha ofrecido enviar tropas estadounidenses para combatir a los cárteles y al asegurar que la presidenta Claudia Sheinbaum “tiene un poco de miedo” del poder del crimen organizado, apenas un día después de la operación militar con la que Washington capturó al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Este día, en su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que México no se dejará intimidar por las constantes amenazas del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha insistido en enviar tropas a territorio mexicano para “combatir a los cárteles”.

Son formas de hablar del presidente Trump. Yo no creo en la invasión. Ni siquiera creo que lo tomen muy en serio”, afirmó Sheinbaum este lunes.

La mandataria mexicana señaló que la inseguridad y la violencia en México no se resolverán con intervenciones extranjeras, como ocurrió recientemente en Venezuela. “El problema del crimen organizado no se resuelve con invasiones. Nuestra estrategia se centra en atacar las causas y aplicar cero impunidad”, recalcó.

Sheinbaum recordó que Trump ha insistido en el envío de tropas en múltiples llamadas, cerca de 14 según su conteo, y que México ha dicho no de manera firme, defendiendo la soberanía nacional y la autonomía en la seguridad interna.

Desde Estados Unidos, Trump volvió a insistir que México necesita ayuda militar. “Los cárteles son muy fuertes, gobiernan México. Cada vez que hablo con Sheinbaum, le ofrezco enviar tropas”, dijo, a la vez que calificó a la presidenta mexicana como “una persona estupenda”, pero con “un poco de miedo” al crimen organizado.

Frente a estas declaraciones, Sheinbaum dejó en claro que una intervención militar extranjera no está en la mesa, y que la cooperación con Washington se basa en la responsabilidad compartida, incluyendo frenar el tráfico de armas hacia México.

El choque de declaraciones ocurre en medio de un ambiente regional tenso, donde Trump impulsa su reinterpretación de la Doctrina Monroe, dejando entrever que Estados Unidos podría intervenir directamente en América Latina, lo que ha generado alertas sobre la soberanía y estabilidad regional.

Latest