Skip to content

Triunfo de los paisanos por sus cartas, la disminución a 1% del impuesto a remesas, dice Sheinbaum

El gobierno de México analiza una estrategia para respaldar a connacionales que se verían afectados por ese 1% aplicable.

"Por el envío de cartas a senadores estadounidenses", dice.

Table of Contents

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró “un logro de los paisanos, por el envío de cartas a senadores estadounidenses para pedir que no haya impuestos a las remesas”, la posible disminución del 3 a 1% del impuesto que gravan las remesas enviadas a México.

En la conferencia “Mañanera”, la titular informó que la iniciativa final de Estados Unidos logró reducir en 1 % los impuestos aplicados al dinero enviado por connacionales desde el país norteamericano hacia México.

Explicó que las remesas enviadas en efectivo estarán sujetas a dicho impuesto, mientras que las transferencias electrónicas estarán exentas de este gravamen. En razón de ello, Sheinbaum Pardo compartió que su gestión promoverá una iniciativa en apoyo al sector bajo la Financiera para el Bienestar (Finabien).

Como parte de su objetivo en su actual administración, la presidenta pretende reembolsar el 1% de impuestos ligado a las remesas. Adelantó que en el transcurso de esta semana dará a conocer el proyecto diseñado para alcanzar dicho propósito mediante la Tarjeta del Finabien.

Durante su intervención, destacó que al menos el 99.1% de las remesas se distribuyen a través de medios electrónicos, lo que equivale a 16 mil 138 millones de dólares. Por su parte, el 0.7% de las remesas se manejan en efectivo o en especie, representando un total de 481 millones de dólares.

Recientemente, se informó que este impuesto representa una disminución en comparación con el 3.5 % propuesto originalmente en el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, la cual sería aplicable a las remesas enviadas desde Estados Unidos.

Aunque la decisión sigue en proceso de evaluación, el gobierno de México analiza una estrategia para respaldar a los sectores de connacionales que se verían significativamente afectados por ese 1% aplicable en la gestión de Trump.

Latest