Table of Contents
Ciudad de México.- El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) del Poder Judicial de la Federación suspendió temporalmente a una jueza federal adscrita al Estado de México por presuntas irregularidades en un juicio de amparo promovido por el ciudadano rumano Florian Tudor, señalado como líder de la llamada Banda de la Riviera Maya, dedicada al multimillonario fraude con cajeros automáticos en zonas turísticas del país.
La medida fue aprobada por unanimidad a petición del Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas, luego de que se documentaran acciones de la juzgadora que, presuntamente, entorpecieron procesos de extradición y otorgaron beneficios cuestionables a personas sujetas a dicho procedimiento.
Según el TDJ, la jueza habría excedido los alcances de la suspensión concedida a Tudor en el amparo contra su extradición, pues en lugar de limitarse a los términos previstos en los artículos 128 y 139 de la Ley de Amparo, decidió fijar el centro penitenciario en el que debía permanecer el quejoso.
Con ello, afirmó el tribunal, intervino indebidamente en atribuciones exclusivas de las autoridades penitenciarias federales, establecidas en los artículos 14 y 52 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, las cuales son responsables de garantizar seguridad, orden y gobernabilidad dentro del sistema penitenciario.
Durante una sesión privada celebrada el jueves pasado, la Comisión de Disciplina —encabezada por el magistrado Rufino H. León Tovar— determinó suspender a la funcionaria mientras concluye la investigación y, en su caso, se inicia el procedimiento disciplinario correspondiente.
León Tovar advirtió que el Poder Judicial no tolerará actos de ningún juzgador que vulneren el Estado de derecho o afecten la impartición de justicia, sin importar su nivel o jerarquía.