Table of Contents
Chilpancingo, Guerrero.- Organizaciones sociales y víctimas de la violencia de Estado en Guerrero informaron que mantendrán acciones de protesta y seguimiento tras la reunión sostenida con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, luego del homenaje realizado por la Secretaría de Cultura estatal a Rubén Figueroa Figueroa.
En un comunicado difundido este 17 de diciembre, las organizaciones señalaron que durante el encuentro, celebrado un día antes, expusieron formalmente su rechazo al acto oficial, al que calificaron como revictimizante y contrario a los compromisos institucionales del gobierno estatal en materia de derechos humanos.
Las firmantes reiteraron las exigencias planteadas ante la mandataria estatal, entre ellas una disculpa pública por el homenaje, la destitución de la titular de la Secretaría de Cultura, Aida Melina Martínez Rebolledo, y el cumplimiento íntegro de las medidas de reparación simbólica y garantías de no repetición establecidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Recomendación 98VG/2023.
El pronunciamiento también incluye la demanda de eliminar denominaciones de calles, parques, escuelas y espacios públicos que lleven el apellido Figueroa, tanto de ascendientes como descendientes, así como el respeto a la memoria histórica y a la dignidad de las víctimas de la represión de Estado en Guerrero.
Las organizaciones subrayaron su rechazo a cualquier acto oficial que exalte o reivindique a perpetradores y llamaron a que la memoria pública se construya desde los principios de verdad, justicia y no repetición.
Finalmente, advirtieron que permanecerán atentas a las acciones que deriven de la reunión y que las movilizaciones continuarán hasta el cumplimiento total de sus demandas.