ir al contenido

Transportistas de Guerrero y Michoacán hacen un llamado al gobierno federal por irregularidades logísticas

Representantes del sector hombre-camión denuncian irregularidades en contratos de logística de fertilizantes y piden transparencia en asignaciones de transporte

Transportistas denuncian anomalías en contratos de fertilizantes y piden condiciones equitativas

Tabla de contenido

Guerrero.- Representantes de hombres camión y pequeños transportistas de Michoacán y Guerrero hicieron un llamado público a autoridades federales para atender presuntas irregularidades en la operación logística de programas vinculados a fertilizantes y transporte industrial.

El pronunciamiento fue encabezado por Luis Alfonso Ochoa Sánchez, junto a delegados del sector en Guerrero y Lázaro Cárdenas, quienes señalaron que miles de familias dependen de esta actividad para sostener su economía diaria.

Afirmaron que su labor ha sido clave en el traslado de insumos entre puertos, plantas industriales y centros productivos del país.

Denuncian discrecionalidad en manejo de contratos

Los transportistas señalaron su inconformidad por la forma en que se han asignado contratos relacionados con operaciones vinculadas a empresas del sector energético y de fertilizantes.

Aseguran que mientras a los hombres camión se les exige cumplir con requisitos técnicos, financieros y operativos estrictos, otros actores participan sin demostrar las mismas condiciones.

También denunciaron que parte de la derrama económica generada por estas operaciones no se queda en las regiones productoras, afectando a transportistas locales de Michoacán y Guerrero.

Piden revisión a Pemex

El sector solicitó que la empresa estatal PEMEX realice una revisión integral de los contratos de transporte vinculados a estas operaciones.
Pidieron que se verifique el cumplimiento de requisitos técnicos, operativos y financieros por parte de todas las empresas beneficiadas, así como la actuación de filiales relacionadas con plantas de fertilizantes.

Los transportistas también expresaron preocupación por adeudos millonarios pendientes de pago por servicios ya realizados.

Reconocen programas federales

Los representantes reconocieron los programas de apoyo al campo como Fertilizantes para el Bienestar, impulsado por el Gobierno de México, al señalar que fortalecen la producción agrícola y la soberanía alimentaria.

También dirigieron un reconocimiento a la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural Columba Yazmín López Gutiérrez por su reciente nombramiento, al considerar que su gestión será clave en el fortalecimiento de estos programas.

Exigen mesa de trabajo

Los transportistas solicitaron la instalación de una mesa de trabajo con autoridades de PEMEX, órganos de control y representantes del sector para revisar contratos, adeudos y condiciones operativas.

Entre sus peticiones también incluyeron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para revisar procesos de contratación y ejecución de servicios.

Además, pidieron que se garantice transparencia y equidad en la asignación de operaciones logísticas.

Advierten posibles protestas

El sector advirtió que, en caso de no recibir respuesta, podrían iniciar acciones de protesta que incluirían bloqueos carreteros, tomas de casetas y cierres de accesos a instalaciones industriales en Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos.

Señalaron que han privilegiado el diálogo, pero aseguraron que la falta de atención institucional ha llevado al límite su paciencia.

Dirigieron un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum para intervenir y atender el conflicto.

Los representantes reiteraron que no buscan confrontación, sino condiciones justas, certeza jurídica y cumplimiento de contratos.

Afirmaron que el llamado es a garantizar piso parejo para todos los participantes del sector y evitar una escalada del conflicto que afecte la cadena logística nacional.

Más reciente