Skip to content

Toma de protesta judicial será por "tandas" y durará más de cuatro horas

El orden de toma de protesta contempla iniciar con los nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Senado de la República

Table of Contents

El Senado de la República llevará a cabo el próximo 1 de septiembre una sesión solemne para la toma de protesta de 881 personas juzgadoras electas por voto popular, en un acto que se realizará en siete tandas y tendrá una duración estimada de más de cuatro horas.

La ceremonia, programada para iniciar a las 19:30 horas, será encabezada por la nueva Mesa Directiva del Senado, que asumirá funciones el mismo día. Participarán los 128 legisladores, así como invitados especiales y familiares de los nuevos integrantes del Poder Judicial. El evento requerirá modificaciones al Salón de Sesiones, incluyendo el repliegue de escaños para habilitar 40 lugares adicionales frente a la Mesa Directiva y la adecuación de espacios en el Palco 1 para ubicar a 92 personas.

El orden de toma de protesta contempla iniciar con nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, seguidos por 2 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 15 de salas regionales y 5 del Tribunal de Disciplina Judicial. Posteriormente, en intervalos de 30 minutos, se procederá con los magistrados de circuito y jueces federales de todo el país, concluyendo a las 23:00 horas con 131 juezas y jueces de 17 circuitos.

Cada grupo ingresará y saldrá acompañado por una comisión de cortesía. La presidencia de la Mesa Directiva tomará la protesta de ley y entregará constancias oficiales a cada conjunto de juzgadores. La sesión se desarrollará en el Salón de Sesiones del Senado, que permanecerá cerrado por tres semanas previas para realizar las adecuaciones necesarias.

Aunque se prevé la asistencia completa de los senadores, algunos grupos parlamentarios de oposición no han confirmado su participación, en rechazo al proceso de elección judicial.

Latest