Skip to content

Todos huyen del PRI; Manuel Añorve, un fantasma que vende fantasías

Alguien que en su desesperación por tratar de que no se hunda más su partido, trató de vender una imagen de triunfo en su visita por la Costa Grande.

Table of Contents

Opinión.- De acuerdo a la definición a la Real Academia Española, la palabra fantasma significa “imagen que queda impresa en la fantasía” y en su acepción popular, fantasma, es una expresión utilizada para definir a aquella persona que presumiendo de tener algo o de hacer algo, en realidad no lo tiene o no lo hace.

Esto es justo lo que queda del PRI de Manuel Añorve Baños. Alguien que en su desesperación por tratar de que no se hunda más su partido, trató de vender una imagen de triunfo en su visita por la Costa Grande, este fin de semana, que dista mucho de su realidad real.

Añorve trata a toda costa de invisibilizar el desmoronamiento y crisis interna de la Coalición Fuerza y Corazón por México, como el hecho ocurrido este mismo fin de semana, en que los candidatos del PRI y PRD de San Marcos y Las vigas, salieron huyendo de sus respectivos municipios, ante supuestas amenazas del crimen organizado de la Costa Chica.

También, mientras difunde fotografías editadas con lugares abarrotados para animar a los pocos que se quedaron en el cascarón del PRI, se dio a conocer que los cuerpos desmembrados encontrados el pasado viernes en una camioneta en Acapulco, eran de un candidato priista a regidor en Coyuca de Benítez.

Manuel Añorve y la Coalición de Fuerza y Corazón por México, tampoco quieren ver que su principal liderazgo en Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, no quiso apoyar a Xóchitl Gálvez y tampoco está apoyando realmente a Carlos Granda, a pesar de la presión pública que intentó hacerle Jesús Zambrano Grijalva, el pasado mes de abril.

Lo único que le lograron sacarle a Ángel Aguirre, fue un desafortunado artículo con la expresión misógina “le salieron dos gallos a Abelina”, en donde menciona las cualidades del empresario pollero Carlos Granda, candidato a presidente municipal de Acapulco por la PRI, PRD y PAN.

De ahí en adelante, Ángel Aguirre no ha vuelto a pronunciar su apoyo y respaldo por los candidatos de la coalición, muy al contrario, en sus artículos publicados en medios locales y nacionales, se ha dedicado a difundir las reuniones de trabajo que ha tenido con Lázaro Cárdenas Batel, Héctor Ulises García Nieto y Neftalí Miranda Barrón, equipo cercano a la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum, encaminados a proyectos de alto impacto para Guerrero.

El mes pasado, también difundió una foto con motivo de su cumpleaños, escribió: “Con dos grandes amigos muy queridos para mí: el exgobernador Héctor Astudillo Flores y el exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez con motivo de mi cumple. Gracias querido Héctor por acordarte cada año de quien te ve como más que un amigo. La amistad es un viaje, es un vínculo que se construye en base a confianza, que cuando es verdadera no rompen las diferencias políticas ni la adversidad.” ¿Algún mensaje oculto para quienes traicionaron su amistad?

En la política como en la vida, forma es fondo y una imagen dice más que mil palabras y lo real es que, ni en los artículos ni en las imágenes que ha difundido Ángel Aguirre, (quien por cierto sigue manteniendo una fuerte presencia en Costa Chica), no aparece por ningún lado ni la coalición ni Manuel Añorve Baños.

Otra señal de que del PRI ya no queda nada, es el anuncio que hizo el día de ayer Félix Salgado Macedonio de que, el ahora expriista Fermín Alvarado Arroyo, está apoyando las candidaturas de Morena para el senado y para la alcaldía de Acapulco.

Así como la más reciente incorporación de la exregidora priista Margarita Nava a la campaña de Abelina, y la renuncia de la exsecretaria de organización municipal del PRI en Acapulco, para apoyar a Yoshio Ávila.

Es entendible que todos los candidatos se esfuercen por emitir mensajes triunfalistas en sus campañas, pero también cabe la decencia política, la mesura, la honestidad y si es que, algo de esto todavía le queda a Manuel Añorve, debería sentarse a reflexionar y a darse cuenta de la triste realidad por lo que atraviesa en estos momentos su partido y no querer vender algo que en realidad no tiene y que es público y notorio.

En estos momentos, la realidad política del país está marcando que, tanto el PRI como el PRD -partidos de centro-izquierda-, carecen de utilidad social para los mexicanos, ya que su lugar está siendo ocupado por un fresco y pujante Movimiento Ciudadano, y en los extremos, como siempre está el PAN, con su proyecto capitalista neoliberal y la izquierda, en este caso representada por Morena y su modelo de protección y economía nacional.

En esta nueva realidad política del país y de Guerrero, no es de extrañar que los resultados electorales del próximo 02 de junio coloquen al PRI en la cuarta fuerza nacional y el PRD se despida del sistema político partidario en México.

Latest