Table of Contents
Las organizaciones criminales de México: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste, La Familia Michoacana, Cárteles Unidos serán declaradas terroristas extranjeras por el gobierno de Donald Trump, publicó este jueves The New York Times.
A la designación de estos grupos criminales como terroristas, se suma el grupo delictivo venezolano Tren de Aragua, la salvadoreña Mara Salvatrucha y el colombiano Clan del Golfo.
The New York Times recuerda la entrevista que concedió Marco Rubio a la conductora Megyn Kelly, en la acusó que hay muchas zonas de México que están controladas por los cárteles.
La formalización de esta designación la llevaría a cabo el Departamento de Estado que encabeza Marco Rubio para cumplir la orden ejecutiva que el mandatario estadunidense firmó el 20 de enero –aplicaría a ocho grupos delictivos.
“Creo que hay dos temas que deben separarse, pero están interrelacionados: el primero es la migración, en particular con México. Hay partes de México, muchas partes de México, en las que el gobierno no controla esas áreas. Están controladas por los cárteles de la droga. Son la fuerza más poderosa sobre el terreno y están invadiendo Estados Unidos. Están facilitando la migración ilegal, pero también están trayendo fentanilo y drogas letales a nuestro país.
“Eso es una amenaza para nuestra seguridad nacional y debe terminar. Por lo tanto, esperamos su cooperación en eso, porque deberían hacerlo. Si fuera al revés, también esperarían eso. Y eso debe abordarse”, dijo Rubio en la conversación del pasado 30 de enero.